Qué Hacer

Cuáles son las atracciones del Pueblo Mágico de Zacatlán

Es uno de los 10 Pueblos Mágicos del estado de Puebla rodeado por bosques y montañas, a 3 horas de la Ciudad de México y a 2:30 horas de la ciudad de Puebla.

Puente de cristal del mirador de Zacatlán. Foto: Nan.Durand / Instagram
22/04/2022 |07:46
Redacción CDMX
RedactorVer perfil

Zacatlán es uno de los 10 Pueblos Mágicos del estado de Puebla rodeado por bosques y montañas, donde se han instalado en los últimos años cabañas y centros ecoturísticos, a 3 horas de la Ciudad de México y a 2:30 horas de la ciudad de Puebla.

Además de recorrer sus calles empedradas y probar su sidra artesanal, también se recomienda visitar su Puente Cristal Mirador de la Barranca, una de las principales atracciones del pueblo.

El Puente Cristal Mirador de la Barranca de Zacatlán es en forma de 'u' y tiene piso transparente.

Está suspendido, a 400 metros de altura sobre la Barranca de los Jilgueros, que forma parte de la Sierra Norte de Puebla.

También se puede observar en días despejados la cascada Tres Marías, que se forma con las aguas provenientes del río Ajajalpan.

Se trata de una cortina de agua de tres niveles, cada uno con un nombre de una virgen: María Dolorosa, María Guadalupe y María Magdalena, aunque también es conocida como “Cola de Caballo”.

El puente, al ser de cristal, te dará la sensación de estar volando.

Si lo visitas muy temprano seguramente la neblina estará cubriendo casi todo el paisaje, aunque también es una gran experiencia porque te sentirás en las nubes.

Aquí mismo se encuentra el llamativo mosaico monumental del panteón municipal, justo detrás del puente de cristal.

El puente en forma de media luna está a solo cinco minutos del centro de Zacatlán y tiene una longitud aproximada de un kilómetro, podrás tomar impresionantes fotografías.

Y lo mejor es que no tienes que pagar nada, puedes recorrerlo de manera gratuitapor lo que puedes estar ahí el tiempo que desees, aunque es mejor ir temprano para evitar aglomeraciones.

El clima de Zacatlán por lo regular se mantiene a unos 14 grados centígrados, por lo que te recomendamos ir bien abrigado.

Quienes han visitado el lugar mencionan que la mejor época para ir es entre marzo y julio, ya que su clima es más templado.

Después de visitar el Puente de Cristal te recomendamos ir a la Cascada Tulimán en el Centro Recreativo Tulimán, a una media hora del pueblo, o simplemente caminar por el centro histórico y ver el monumento del reloj floral que cuenta con dos carátulas de 5 metros de diámetro adornadas con flores naturales de temporada.

Ahí mismo está el Museo de la relojería Alberto Olvera Hernández, el Exconvento Franciscano y la parroquia de San Pedro y San Pablo. Este último es un templo construido por manos indígenas en el siglo XVII.

Y, a dos cuadras del centro, está el Museo del Vino “La Primavera” en el que te explican el proceso de elaboracón de sus vinos y licores.

No te vayas de Zacatlán si haber probado su exquisito pan de queso.

Otro punto de interés, a unos 45 minutos de Zacatlán es el Valle de Piedras Encimadas con extrañas formaciones rocosas formadas por el viento y la lluvia. La entrada es de cooperación voluntaria u ofrecen varios tipos de recorridos, tirolesa y zona de comida.

La mejor ruta en automóvil desde la Ciudad de México para llegar a Zacatlán es por la carretera a Tulancingo, continuar por la autopista a Tuxpan y, al llegar al punto Nuevo Necaxa, tomar la libre de Tuxpan y continuar por la carretera a Apizaco y Zacatlán.

Si piensas irte en autobús, las corridas salen desde la Terminal Norte y la Parada Indios Verdes.

Con información de