Enclavado en la exuberante Sierra Norte de Puebla, rodeado de bosques con niebla, cafetales, cascadas, grutas y helechos gigantes, se encuentra el primero de los Pueblos Mágicos de Puebla.

Cuetzalan se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2002, convirtiéndose en el primer municipio de Puebla en recibir este nombramiento, sin necesidad de solicitarlo previamente como se requirió en años posteriores.

El nombre original de este pueblo era "Quetzalan", que se traduce como "lugar de abundancia de quetzales" o "manojo de plumas rojas con puntas azules sobre dos dientes". La población está formada por indígenas totonacos y nahuas, quienes expresan su cultura a través de diversos rituales y danzas, como Los Voladores y Los Quetzales.

Entre los principales atractivos turísticos de Cuetzalan se encuentran:

Parroquia de San Francisco de Asís

En el centro del pueblo, se alza la Parroquia de San Francisco de Asís, una majestuosa estructura del siglo XVII con una torre de 60 metros de altura. Frente a la iglesia, se encuentra el palo ceremonial utilizado en parte de la ceremonia de “Los Voladores”, un ritual reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tianguis dominical

Para experimentar la vida cotidiana de la comunidad, visita el tianguis dominical. Aquí podrás comprar productos locales como vainilla, café, mamey, plátanos, textiles y especias, entre otros.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Un lugar imprescindible es el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, conocido también como la “iglesia de los jarritos”. Antes de ingresar al santuario, podrás observar el arte mortuorio en las tumbas y mausoleos que rodean el lugar.

Yohualichan

Durante tu visita, explora Yohualichan, el centro ceremonial conocido como “La casa de la noche”. Este sitio, considerado el primer gran asentamiento totonaco antes de su migración al Tajín, aún es escenario de coloridas ceremonias como la de Los Voladores y Quetzalines.



¿Cómo llegar al primer Pueblo Mágico de Puebla?

El municipio de Cuetzalan del Progreso se localiza en la parte noreste del estado. Colindancias al norte: con Jonotla y Tenampulco al este: con Ayotoxco de Guerrero y Tlatlauquitepec al sur: con Zacapoaxtla y al oeste: con Zoquiapan.

Para llegar hay que tomar la autopista Puebla-Orizaba hasta la desviación hacia Xalapa. La primera caseta será la caseta de cobro Amozoc II al ingresar a la pista 140D. Continuando por la 140D te toparás con la segunda caseta.

Sigue sobre la autopista de Perote y como a veinte minutos encontrarás una desviación a la derecha que dice Teziutlán. A 30 kilómetros antes de llegar estará la salida hacia Zaragoza, de ahí tomarás la desviación a Zacapoaxtla y continuar hasta Cuetzalan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS