Si eres amante de la naturaleza y quieres escaparte del ruido de la ciudad, la cascada La Encantada es el destino perfecto para ti.
Está ubicada a tan solo 50 minutos de la ciudad de Puebla, la maravilla natural se encuentra en San Pedro Atlixco, una localidad perteneciente al municipio de Tianguismanalco.
La cascada se encuentra dentro de un cañón y está rodeada de exuberante vegetación, tiene una caída de 20 metros de altura, la cual forma una piscina natural de aguas cristalinas.
Lo que resalta especialmente de esta cascada es que su agua proviene del volcán Popocatépetl y fluye a través de ríos subterráneos que desembocan en San Baltazar Atlimeyaya.
La cascada se encuentra en la parte baja del Cerro de San Miguel, a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar y ha sido cuidada por sus pobladores, pues se dice que al ser agua de manantial posee varias propiedades curativas.
La leyenda dice que esta cascada fue descubierta por un pastor que buscaba a su oveja perdida. Cuando llegó al lugar, encontró una enorme caída de agua, la cual llamó “San Pedro” en honor al santo patrón de la iglesia local. En algunas ocasiones los habitantes realizan peregrinaciones en esta zona.
En la actualidad esta cascada es un destino turístico muy relevante, es conocida como La Encantada debido a que muy cerca de ella, hay un restaurante con el mismo nombre.
Aquí los visitantes pueden admirar la belleza natural de la cascada y llevar a cabo diversas actividades en la zona, como senderismo, montar a caballo, e incluso andar en moto.
También puedes disfrutar de la comida típica de la región, que en este caso es la trucha arcoíris, la cual se prepara al gusto del cliente. El acceso a la cascada es gratis, sin embargo, el estacionamiento tiene un costo de 30 pesos. El restaurante está abierto desde las 10:00 hasta las 19:00 horas.
La ubicación exacta de la cascada es Río Necaxa número 101, en Altavista, Puebla.