Para muchas personas, la época navideña es la mejor del año, y desde el primer día de diciembre colocan los adornos y el árbol, preparan los regalos e incluso planifican los platillos que disfrutarán. Sin embargo, el nacimiento de Navidad también es un elemento infaltable, aunque pocos conocen su verdadero significado.
Las luces de colores, esferas, guías de pino, muñecos de nieve, Santa Claus y piñatas son elementos que nunca faltan para decorar las casas o centros de trabajo de acuerdo con la Navidad, pero pocos destacan la instalación del nacimiento de Navidad.
Los nacimientos, que también son conocidos como pesebres o belenes, son parte importante de las tradiciones mexicanas, por lo que algunas autoridades de gobierno suelen instalarlos en las presidencias municipales o en sus respectivos zócalos o parque centrales.

Lee más: De dónde proviene el heno que se usa en los nacimientos
Los hay desde muy pequeños, desde 15 centímetros hasta de 2 metros de altura, hechos de diferentes materiales como yeso, cerámica, barro, resina, fibra de vidrio hasta de talavera, totomoxtle y cartonería, por citar solo unos ejemplos.
¿Qué significa colocar el nacimiento de Navidad?
Sobre el significado general del nacimiento, el Papa Francisco afirma en su carta “Admirabile signum” de 2019 que esta tradición es un modo sencillo y alegre de anunciar “el misterio de la encarnación del Hijo de Dios”.
“El belén nos hace ver, nos hace tocar este acontecimiento único y extraordinario que ha cambiado el curso de la historia, y a partir del cual también se ordena la numeración de los años, antes y después del nacimiento de Cristo”, se lee en la carta.
Lee más: En estos municipios de Puebla elaboran bonitos y baratos nacimientos de Navidad
¿Cuándo debe instalarse el nacimiento de Navidad?
El belén o pesebre suele armarse al inicio del tiempo de Adviento, que es el periodo de preparación para recibir al Niño Jesús, y de acuerdo con la Iglesia católica, este 2024 el tiempo de Adviento comenzó el 8 de diciembre. El tiempo de Adviento son 4 domingos anteriores al 25 de diciembre.

¿Dónde debe colocarse el nacimiento de Navidad?
Debe ser en un lugar especial de la casa, como puede ser la sala o comedor, donde la mayor parte de la familia suele reunirse. También puede instalarse a un costado del árbol de Navidad o donde hay más tránsito de personas, para que esté visible y no escondido.
¿Cómo se compone un nacimiento de Navidad?
Si aún no has instalado en nacimiento de Navidad, debes saber que no necesitas grandes espacios o figuras como lucen algunos muy peculiares que representan distintos pasajes de la Biblia, solo checa los elementos más indispensables que a continuación se describen:
- La estrella. La cual guio a los magos a Belén.
- El pesebre. Donde María dio a luz al hijo de Dios y lo envolvió en pañales y lo recostó.
- La Virgen María. Que nos recuerda la obediencia y la entrega total a la voluntad de Dios.
- San José. Es el custodio que nunca se cansa de proteger a su familia.
- El Niño Jesús. Nos recuerda que Dios quiso irrumpir en la historia a través de la fragilidad de un niño y desde ahí revelar la grandeza de su amor.
- Los pastores. Representan a los más humildes y los más pobres quienes saben acoger el acontecimiento de la encarnación.
- Los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes lo adoraron y le ofrecieron oro, incienso y mirra.
- Los animales. El buey y la mula como representantes de la humanidad. “Ante el Niño, ante la humilde aparición de Dios en el establo, esta humanidad llega al conocimiento y, en la pobreza de este nacimiento, recibe la epifanía que ahora enseña a todos a ver”.
¿Cuál es el origen del nacimiento de Navidad?
Algunos datos señalan que esta tradición fue creación de San Francisco de Asís, en la Navidad de 1223, en la localidad Greccio, en Italia, para que la humanidad celebrara el nacimiento de Jesús. De ahí se replicó a todos los países por medio de los franciscanos.