En la Sierra Norte de Puebla yace un Pueblo Mágico que se presenta como un verdadero paraíso natural, envuelto en una atmósfera que parece salida de un libro de aventuras. Con una extensión territorial de 591.92 kilómetros cuadrados, es el tercer municipio más grande del estado de Puebla, ubicado en la majestuosa Sierra Madre Oriental.
El nombre "Chignahuapan" deriva del náhuatl y significa "sobre las nueve aguas" o "donde abunda el agua". En la era prehispánica, esta región fue habitada por totonacas, quienes en el siglo X comenzaron a con nahuas, otomíes y tepehuas. En 1527, misioneros fundaron la población de Santiago Chiquinahuitle, que permaneció así hasta finales del siglo XIX, cuando se convirtió en la Villa de Chignahuapan.
Si te gustan las emociones fuertes y estar en contacto con la naturaleza, estas son nuestras recomendaciones:
En cambio, si quieres conocer la belleza arquitectónica de este Pueblo Mágico te recomendamos que visites los siguientes lugares:
Plaza de Armas y Quiosco: El centro de la ciudad es pintoresco y cuenta con un característico quiosco que adorna la Plaza de Armas. Este quiosco, de estilo mudéjar, incluye una fuente en su interior y es el único construido en madera, data de principios del siglo XX.
Iglesia de Santiago Apóstol: Su historia se remonta al siglo XVI. Este edificio sacro es un ejemplo de los estilos franciscanos de la época, con sus muros en colores que han perdurado a lo largo del tiempo. Aunque la construcción comenzó alrededor de 200 años antes, en el siglo XVIII se realizaron modificaciones en la fachada con argamasa, llevadas a cabo por artistas indígenas
Santuario de la Inmaculada Concepción: Este santuario contrasta con Santiago Apóstol por su estilo más contemporáneo y homogéneo en el exterior. Inaugurado en 1972, es el hogar de una escultura de gran tamaño de la Virgen María, tallada en cedro por José Luis Silva. Con más de doce metros de altura, esta representación de la virgen es una de las más grandes que existen en el mundo, haciendo del santuario un destino recurrente en el turismo religioso en el centro del país.
Cabe mencionar que Chignahuapan es conocido por la producción de esferas navideñas de vidrio soplado, con más de 200 talleres dedicados a estos accesorios. Y para comer, te recomendamos el mercado del municipio, donde podrás degustar la mejor barbacoa de la región con su respectivo consomé de borrego, tlacoyos de alverjón, mole poblano y chicharrón prensado.
Chignahuapan se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla, limitando al norte con Zacatlán y al este con el estado de Hidalgo. La distancia aproximada en auto es de 2 horas y 30 minutos desde la ciudad de Puebla.