Dentro de las historias que se cuentan en el interior del estado de Puebla, destaca la de una piedra que tiene un grabado prehispánico y que se ubica en una de las haciendas de Aljojuca.
El internauta Hugo Rodríguez Serrano contó parte de su historia con una publicación realizada en el grupo de aficionados a la historia de Puebla Antigua en Facebook.
De acuerdo con su relato, esta pieza encierra un misterio, pues hay quien dice que el grabado tiene forma de astronauta si se observa recostada.
Aunque entre los escépticos surgen las dudas de cómo se pudo plasmar una imagen de ese tipo aún antes del proceso de la Conquista .
Según su reseña, llegó a ser tachada de diabólica y se retiró de un punto en el que se encontraba y que marcaba los límites entre dos comunidades.
Posteriormente, fue recuperada para albergarse en la Hacienda de Jalapasco que, entre finales del siglo XIX e inicios del XX, estuvo en posesión de la familia Couttolenc.
Al inicio, la extraña piedra se colocó junto a una fuente al aire libre y posteriormente, al pasar a manos de otro dueño, se llevó al interior de la casa principal.
Según lo que se conoce sobre la historia de las familias que viven en las haciendas de esa región, la piedra también es conocida por simular una forma de huarache.
Más allá de la intriga por esta piedra, vale la pena visitar las haciendas de esa región, pues son prácticamente un museo.