En la Región Mixteca de Puebla se ubica el Museo “Agua para Siempre”, el cual abrió sus puertas el 1 de enero de 1999 como un centro educativo que tiene el propósito de concientizar a los visitantes sobre la problemática general del vital líquido.

Los visitantes a este recinto pueden conocer una exposición fotográfica sobre el ciclo del agua, así como de las comunidades de la región que enfrentan el problema de la escasez, pero también de las alternativas para aprovechar la poca lluvia que cae en la región en el año.

El museo se encuentra en la localidad de San Gabriel Chilac y se monta en una propiedad estilo rancho, donde los administradores organizaron otros temas para enriquecer culturalmente al visitante sobre elementos fundamentales de la historia de la región, el amaranto y el agua, así como incentivar la conciencia ambiental.

El Museo del Agua de San Gabriel Chilac busca concientizar sobre el vital liquido | Foto: cultura.gob
El Museo del Agua de San Gabriel Chilac busca concientizar sobre el vital liquido | Foto: cultura.gob

Para ello, los guías explican sobre la problemática general del agua, mostrando una visión del presente y conocer alternativas para solucionar la carencia futura.

En este lugar se pueden apreciar los subsuelos que existen en las regiones de Tehuacán, así como el tipo de rocas que se encuentran en este planeta y las mejores formas en las cuales el hombre puede aprovechar mejor el agua utilizando los métodos de tiempos prehispánicos.



Además, se da una explicación concreta del porqué el Valle de Tehuacán es considerado como la cuna del maíz, cada una de las etapas de siembra y riego que ha sufrido la región desde épocas prehispánicas hasta nuestros días.

Los visitantes pueden participar en los cursos y talleres sobre la regeneración de cuencas, siembra de amaranto, lombricultura y compostas de optimización del uso del agua, así como en las actividades culturales y ecológicas.

Estos cursos y talleres se ofrecen de manera periódica y con costos especiales a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

En tu visita podrás disfrutar de espacios como el restaurante La Milpa, el cual ofrece un menú a base de alimentos típicos y regionales que tienen como principal ingrediente el amaranto, mismo que antes de la llegada de los españoles se incluía en la alimentación de nuestros antepasados junto con el maíz y el frijol.

El Museo del Agua de San Gabriel Chilac busca concientizar sobre el vital liquido | Foto: cultura.gob
El Museo del Agua de San Gabriel Chilac busca concientizar sobre el vital liquido | Foto: cultura.gob

Ofrecen desayunos, comidas a la carta, antojitos mexicanos y platillos de temporada.

Cuentan con una tienda de artesanías donde puedes adquirir amaranto de la marca Quali, productos regionales elaborados por artesanos de la Región Mixteca Popoloca, ropa bordada de manta, artesanías de Ónix, piezas de barro bruñido, artesanías de palma tejida y material didáctico para realizar tus propias composta, lombricomposta y plantas de la región.

Hay salas que se pueden alquilar para impartir talleres, proyecciones, conferencias, reuniones y juntas. También cuenta con área de campamento para tener contacto con la naturaleza, un foro para demostraciones y capacitación con capacidad para 250 personas, mientras que el área de estacionamiento cuenta con cajones para 40 autobuses y 45 automóviles.

Vale la pena conocer el Museo del Agua, recinto que fue reconocido como iniciativa del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (PHI-UNESCO, por sus siglas en inglés).

¿Cómo llegar al Museo del Agua?

El Museo del Agua se encuentra en la autopista Tehuacán a Oaxaca, kilómetro 63, en la salida de San Gabriel Chilac.

Debes llegar exactamente a la comunidad de San Juan Atzingo, a unos 90 minutos de distancia de la ciudad de Puebla.

Abre todos los días de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas y cuenta con visitas guiadas. La entrada general es de 40 pesos y para estudiantes, maestros y personas de tercera edad el costo es de 30 pesos.

Google News