Puebla ha sido testigo de acontecimientos deportivos de todo tipo, entre los que destacan los Mundiales de 1970 y 1986, donde se tuvo la presencia de importantes futbolistas, encabezados por Diego Armando Maradona. En 1952, Puebla fue sede de las olimpiadas nacionales, dicho evento se realizó en Estadio Ignacio Zaragoza
Este coloso actualmente se encuentra abandonado, pero pocos saben que sirvió para muchos eventos desde su inauguración, tanto deportivos como artísticos.
Tras 70 años de su construcción, siendo el recinto más antiguo que sigue en pie de Puebla, hemos preparado una lista de curiosidades.
Ubicado en el Barrio de Xanenetla, en la zona cívica 5 de mayo, debajo del cerro de Loreto y Guadalupe, este inmueble fue creado con la intención de ser sede de la Olimpiada Nacional 1952 en Puebla. Fue inaugurado por Carlos Betancourt, gobernador del estado en ese entonces, con una capacidad de 22 mil espectadores.
Desde sus inicios hasta el año 1972, fue la casa del equipo local de béisbol los “Pericos de Puebla” hasta que el equipo se mudó a su actual casa, el Estadio de Béisbol Hermanos Serdán.
En año 1964, cuando el Puebla FC regresó a jugar profesionalmente, se utilizó este estadio por cuatro años mientras el club poblano se encontraba en segunda división.
Fue sede alterna en la realización de los Juegos Olímpicos de 1968, tuvieron que pasar 16 años para que recibiera el título de “Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza” en 1984, precisamente por albergar este evento.
La banda británica Queen estuvo en el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza de Puebla | Foto: redes sociales
En octubre de 1981, el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza de Puebla fue el escenario de la banda británica Queen.
De acuerdo con investigaciones anteriores de El Universal Puebla, el concierto de Queen en Puebla fue un caos, el público poblano respondió negativamente a la banda debido al consumo excesivo de sustancias tóxicas.
A parte de esta banda, otras personalidades del mundo artístico se presentaron como el cantautor cubano Pablo Milanés y la agrupación musical puertorriqueña, Menudo.
Tras este evento, este estadio quedó abandonado hasta la década de los 90, que fue utilizado nuevamente por el equipo de futbol de Lobos BUAP hasta 2003.
El 5 de mayo de 2012, en el marco de los festejos por la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, el gobierno entonces encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas -ahora fallecido- reinauguró el inmueble con una nueva fachada.