Es conocido por muchos que Chignahuapan se localiza en la Sierra Norte de Puebla, una zona privilegiada con clima templado a frío, ideal para las plantaciones de árboles de diversas especies.
Información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señala que las especies de árboles más comunes en México para vestir la Navidad son los pinos de especie ayacahuite y oyamel, pero también hay quienes buscan pinabete, ocote y wiyoko.
Hay quienes no conocen de especies, pero saben que lo que quieren para adornar la Navidad en su casa, negocio, plaza pública o hasta templos religiosos, es un árbol alto, verde, frondoso y que huela rico.
Para encontrar el ejemplar ideal, en el Pueblo Mágico de Chignahuapan existen viveros con plantaciones de árboles de Navidad, donde las familias o compradores pueden llegar, escoger, cortar y llevarse su árbol perfecto.
Algunos de estos sitios son los siguientes:
Se ubica en la carretera federal Chignahuapan-Tlaxco kilómetro 44. También puedes contactarlos al número telefónico 797 971 9134.
Se ubica en el municipio de Aquixtla a unos 20 kilómetros de Chignahuapan. Su número telefónico es 221 190 6282.
Carretera federal Tlaxco-Chignahuapan a la altura del kilómetro 7.5, por el entronque El Peñón cerca del cerro El Pinto.
Estos son sitios que cuentan con los permisos federales para la venta de estos árboles, donde hay varias especies y alturas, incluso también venden aceites esenciales de pino.
Los precios de cada árbol dependen de su altura y de la especie a la que pertenece, pero hay ejemplares desde 1.60 metros hasta 6 metros de altura, siendo los árboles de Navidad de 2 metros los más solicitados.
Así que los precios van desde 700 a 2 mil pesos o más, lo que para muchos no es un gasto por el solo hecho de tener su casa o comercio oliendo a pino durante las fiestas decembrinas.
Además de Chignahuapan, también se pueden adquirir estos árboles en municipios serranos como Aquixtla, Atempan, Ixtacamaxtitlán, Lafragua, Santa Rita Tlahuapan, Tlatlauquitepec, San Juan Xiutetelco y Zacatlán.
Las entidades con mayor disponibilidad de árboles de Navidad son el Estado de México, Veracruz y Puebla, de acuerdo con la Conafor.