La tradición de pedir calaverita durante la festividad del Día de Muertos es una práctica profundamente arraigada en la cultura mexicana, y su origen ha sido objeto de diversas teorías a lo largo de los años.
Algunos creen que proviene de la época prehispánica, mientras que el historiador Eduardo Andrés Sandoval Forero, en su libro "Identidad y tradición cultural en el México", asegura que esta tradición apareció en el siglo XX por la influencia cultural estadounidense.
No obstante, hay una leyenda que dice que todo comenzó en la época prehispánica con un niño macehual (un pequeño que pertenecía a la clase baja en la sociedad azteca).
Al quedar huérfano y ser parte de una de las clases sociales menos favorecidas, el pequeño no tenía comida para colocar en la ofrenda de sus seres queridos.
Para solucionar esta situación, durante la celebración en honor a los muertos, optó por pintarse el rostro y salió a pedir su “calavera”, que no era más que solicitar donaciones de pan, frutas o comida para tener algo que ofrecer a sus familiares difuntos. De esta manera, una acción que surgió de la necesidad se convirtió en una tradición que ha perdurado a lo largo de muchos años.
Otros historiadores relatan que durante la época de los Virreyes, los niños novohispanos, de estamentos bajos, acostumbraban a salir con una vela dentro de una calavera tallada en un chilacayote, pidiendo dinero, a cambio de hacer oraciones en sufragio por las ánimas del Purgatorio.
Actualmente, en varias ciudades de la República, los niños se acercan con distintas frases como “¿Me coopera para mi calaverita?”, o “¿Me da pa’ mi calaverita?”; sin embargo, en algunas comunidades rurales hay cánticos, como por ejemplo:
“Ya llegó la Chilindrina a pedir su mandarina, ya llegó Jorge Negrete a pedir su gollete, ya llegaron los abuelitos a pedir tamalitos. Con los huesos de mi abuela voy a hacer una escalera y gritar mi calaveeeeraaaa”.
“La calavera tiene hambre, denle un pedazo de pan, no se lo acaben todo, déjenos la mitad, taco con chile, taco con sal, la calavera quiere cenar”.
¿Cuándo se pide calaverita?
El 1 y 2 de noviembre son las fechas en las que se pide calaverita. La fecha original para hacer esto es el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y se hace en este día porque es cuando los niños difuntos vienen a disfrutar de sus dulces y ofrendas, por esa razón los niños salen a las calles a pedir su calaverita.