En esta temporada de Navidad no hay nada más delicioso que llegar a casa y percibir el aroma de pino fresco que desprende el árbol natural que elegiste para decorar las fiestas decembrinas.
Quienes aman esta temporada, seguramente colocaron el árbol desde los primeros días de diciembre, de manera que para estas fechas el ejemplar podría comenzar a verse un poco seco.
A fin de poder mantener verde, erguido y fresco tu árbol de Navidad natural, sigue las siguientes recomendaciones que te ayudarán a disfrutarlo por más tiempo.
Las especies que se pueden adquirir en plantaciones mexicanas son pino blanco, abeto o pinabete, oyamel, prieto, piñonero, picea, cedro blanco, ciprés y thuja.
-El cuidado comienza desde el momento del corte. Una vez que hayas seleccionado el árbol, pide al personal de las plantaciones que deje unos cinco centímetros más del tronco.
-Asegúrate de que la base esté derecha para que no corra riesgo de ladearse al momento de ponerlo en tu sala, patio, oficina o centro de trabajo.
-En algunos lugares colocan dos tablas en forma de cruz en la base del árbol. Vigila que no sea maltratado.
-Elige el sitio ideal para tu árbol, de preferencia junto a una ventana, pero que no reciba los rayos del sol directamente.
-En la base del ejemplar coloca un balde con agua, el cual deberás rellenar todos los días para que siempre esté hidratado. De esta manera, ayudarás a que desprenda su aroma.
-Hay quienes le agregan al agua aspirinas o un poco de refresco de limón para que el ácido cítrico sirva de nutriente y prolongue la vida de las ramas.
-Al momento de colocar los adornos, se sugiere que la serie de luces sean led, de esta manera evitarás que se caliente y se seque.
-No mantengas encendido el árbol todo el día, puede ser solo durante la tarde o noche.
-Evita colocarlo cerca de fuentes de calor como una chimenea.
Es importante señalar que si se adquiere un árbol de Navidad, sea de una plantación forestal mexicana, que cuente con las certificaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Para la temporada 2022, el gobierno federal estima la comercialización de más de 200 mil árboles de Navidad naturales, distribuidos en por lo menos 25 estados.
Consulta el directorio de puntos de venta de árboles de navidad, en donde encontrarás la información de 286 personas que cuentan con las certificaciones correspondientes.