En la era digital, el uso de aplicaciones de transporte se ha convertido en una opción conveniente y popular para desplazarse de un lugar a otro.
En octubre de 2023, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal señaló que en Puebla solo existen tres plataformas que cumplen los permisos para operar: Cabify, Uber y DiDi; sin embargo, estas aplicaciones no están exentas de problemas de seguridad.
Aunque la mayoría de estas empresas llevan a cabo verificaciones de antecedentes no penales y exámenes psicológicos para sus conductores, es importante que tomes medidas de precaución al utilizar estos servicios.
Es por eso que la Coordinación Nacional Antisecuestro emitió algunas recomendaciones para los usuarios que utilizan algún servicio de taxis por medio de aplicaciones, para que puedan viajar con mayor seguridad:
- Verifica la identidad del conductor: antes de subirte a un vehículo, asegúrate de que el conductor coincida con la información proporcionada en la aplicación. Checa el nombre, la fotografía y el modelo del vehículo para confirmar que estás abordando el vehículo correcto.
- Comparte tu trayecto: utiliza la función de compartir ubicación en la aplicación para informar a amigos o familiares sobre tu viaje. De esta manera, podrán seguir tu ruta en tiempo real y estar al tanto de tu ubicación.
- Revisa las opiniones y calificaciones: antes de solicitar un viaje, echa un vistazo a las opiniones y calificaciones del conductor. Esto te dará una idea de la reputación y la confiabilidad del chofer.
- Comunica tu destino: al abordar el vehículo, comunica claramente tu destino al conductor. Esto ayuda a evitar malentendidos y asegura que te lleven al lugar correcto.
- Siéntate en la parte trasera del vehículo: no importa si se trata de un coche solicitado a través de una app o de un taxi, es imprescindible que te ubiques en el asiento ubicado detrás del copiloto, pues en caso de estar en peligro, es más fácil maniobrar desde ese lugar. Incluso si el carro se detiene, te da unos segundos valiosos para salir del auto.
- Mantente alerta a la ruta: es recomendable que mientras viajas en alguna app de movilidad o taxi, estés al pendiente de la ruta y el camino por el cual el chofer se está dirigiendo.
- No des información personal: se recomienda no conversar con el conductor, sobre todo sobre temas personales, como tu dirección exacta o detalles financieros. La comunicación debe limitarse a lo necesario para el viaje.
En caso de actitudes de acoso, lo ideal es bajar de inmediato de la unidad en el primer semáforo que se pueda.