La Sierra Nevada de Puebla es un gran atractivo por su belleza natural, pero más impacta por estar en la cercanía a la zona de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
A las faldas del coloso se encuentra el municipio de Tochimilco, donde sus tradiciones y costumbres atraen a cientos de visitantes durante las celebraciones de Semana Santa, Día de Muertos y vacaciones de verano.
En este pequeño poblado, su máxima atracción es el exconvento que data del Siglo XVI, el cual se mantiene en pie a pesar de los daños que se han registrado con los sismos de años anteriores, como ocurrió en el 2017.
Su arquitectura es interesante y única que se distingue alrededor de los barrios en el centro de la localidad. Por todos es conocido el ex convento franciscano, el cual ha sido restaurado y se pueden apreciar técnicas exclusivas de indígenas fusionadas con motivos europeos desde el comienzo del período colonial.
Este templo está dedicado a Nuestra Señora Santa María de la Asunción y se dice que fue fundado por Fray Diego de Olarte y se construyó en dos etapas, la primera de 1530 a 1540, y la segunda de 1590 a 1600.
El atrio está rodeado por una muralla terminada en almenas que da la impresión de fortaleza. Cuenta con una capilla abierta, varias capillas al interior, poza, portal de peregrinos, aljibe, púlpito hacia el atrio, ventana geminada, torre y espadaña.
A este sitio puedes ingresar al igual que el templo dedicado al Señor del Calvario, otra construcción religiosa donde se encuentra la representación más grande de Cristo en la Cruz de toda la República Mexicana. Se dice que está construido sobre una pirámide y es probable que sus piedras fueron utilizadas para edificarlo.
Este Cristo también es conocido como “El Señor de la Lluvia”, debido al milagro que tuvo lugar en julio de 1956, porque no llovía y los campesinos se preocuparon y acordaron hacer una procesión con la imagen del Señor del Calvario para que lloviera, y así ocurrió. Desde entonces los habitantes tienen muy presente este milagro.
En este lugar, a unos 40 minutos de la ciudad de Puebla, también puedes conocer la Fuente de los Sabores, a unos pasos del parque central.
En la Dirección de Turismo Municipal de Tochimilco se señala que esta fuente de los sabores es de forma octagonal, sus muros tienen figuras en forma de flor y cada uno de ellos tiene la corona real.
La fuente de los sabores recibe este nombre porque antes contaba con 24 surtidores de agua y estos estaban hechos de diferentes tipos de barro y dotaban de agua a la comunidad local.
En Tochimilco te puedes refrescar con algunas de sus nieves de sabores, frutas de la zona y su delicioso pan.
Para llegar debes de conducir en dirección a Huaquechula, donde encontrarás la desviación de Tochimilco.