La asociación Haciendas de México señaló que “las haciendas son construcciones que surgieron en nuestro país a partir del siglo XVII con las primeras encomiendas de tierra que la Corona Española otorgó a sus soldados de más alto rango, luego se consolidaron como el pilar de la economía colonial y la propiedad más característica del México Novohispano”.

Asimismo, indicó que por la actividad a la que se dedicaban, existieron varios tipos de haciendas: azucareras, cerealeras, ganaderas, pulqueras, henequeneras y las haciendas de productos tropicales.

Y, por su ubicación geográfica, Puebla, contó en su territorio con varias de ellas, de las cuales algunas aún prevalecen, aunque han cambiado de giro.

En la actualidad son parte del sector turístico, están enfocadas al descanso como hoteles o bien albergan eventos sociales.

En el estado de Puebla, destacan la Ex Hacienda de Chautla, que actualmente funciona como atractivo turístico con servicio de hospedaje.

Conoce las mejores haciendas de Puebla
Conoce las mejores haciendas de Puebla

Ex Hacienda de Chautla

Los visitantes pueden pasar un día al aire libre en un escenario de película, en un espacio con amplios jardines de estilo inglés, senderos boscosos, una capilla, un museo y una cocina de talavera poblana.

Son 60 hectáreas que conjugan historia, arquitectura, leyendas y un entorno verde increíble para pasar el día en familia o con amigos.

Se ubica en la carretera federal México-Puebla, kilómetro 4-5, 74135 San Lucas el Grande, Puebla

La Ex Hacienda San Agustín en Puebla, situada en el municipio de Atlixco, data del año 1590, cuando fue denominado como “El granero de la Nueva España”, por su alta producción de granos y cereales.

Conoce las mejores haciendas de Puebla
Conoce las mejores haciendas de Puebla

Ex Hacienda San Agustín en Puebla

 

En el año 2000 la hacienda abrió sus puertas para la realización de eventos sociales enmarcados por sus jardines y edificios.

La Hacienda de Cotzala, data del siglo XVII, principalmente se dedicó a la siembra de granos y cereales.

En la actualidad alberga una cuadra de más de 70 caballos, así como más de 30 hectáreas de agricultura controlada en invernaderos para la explotación de jitomate.

Conserva el casco principal, patios, casa habitación, corrales, caballerizas, troje, gavilleros, capilla y 50 hectáreas de cultivo. Se ubica en la colonia Cabrera de Atlixco.

La Hacienda de San Antonio Virreyes, en Oriental, se ubica en lo que fue el Camino Real México-Veracruz.

Cuatro siglos y medio de existencia han marcado la vida en la Hacienda de San Antonio Virreyes, y es ese tiempo con todo lo que ha sucedido y en lo que ha participado, lo que le da un valor y un cariño histórico muy especial.

Se ubica en la calle 14, Valentín Gómez Farías, Puebla, C.P. 75023.

La Hacienda San Félix Rijo inició su construcción a finales del siglo XVII, tras haber conseguido la licencia por cédula real el 30 de mayo de 1684, para elaborar un trapiche para la molienda de caña. Su fundador fue don Juan Rijo Briceño.

En 1993 varios cascos de haciendas de la mixteca poblana fueron vendidos por la paraestatal Azúcar S.A. mediante subasta pública. Jorge Ibarra Alaman adquirió el casco de la Hacienda San Félix Rijo.

Posteriormente, la vendió a su actual dueño, quien dedicó varios años de trabajo a que recobrará su esplendor original.

En la actualidad ofrece servicios de bodas, cuenta con hotel boutique, restaurante y múltiples jardines y salones.

Se ubica en el kilómetro 126 de la carretera federal Cuautla-Izúcar de Matamoros, a la altura del municipio de Tilapa, Puebla, C.P. 74565.

Hacienda de San Juan Bautista Amalucan, inaugurada en 1726, construida y habitada desde 1584, solía ser una finca dedicada a la siembra del maíz, más tarde funcionó como hacienda lechera.

Actualmente, en sus espacios se realizan eventos sociales.

Se ubica en camino sin nombre, Bulevar Apulco, Bosques de Amalucan, Puebla, Puebla. C.P.72310.

Hacienda San Pedro Ovando, se ubica en el municipio de Acatzingo. Fue edificada en el siglo XVIII por el Marqués Agustín de Ovando y Núñez de Villavicencio.

Abarcó una superficie de 12 mil hectáreas y se dedicó al cultivo de trigo, maíz y frijol.

Actualmente, tiene 23 hectáreas y produce hortalizas, bambú, forrajes y nopal. En su historia destaca el hecho de que hospedó a Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota en su trayecto de Veracruz a México.

La Hacienda Santo Cristo es un monumento histórico catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es una de las más importantes del valle de Atlixco.

Durante años estuvo abandonada y su remodelación duró más de tres años, respetando su aspecto original.

En la actualidad funciona como hotel y sede de eventos. Se ubica en Paseo de las Bugambilias 3118, Val de Cristo, Atlixco, Puebla, C.P. 74293.

Google News