Desde el pasado 11 de octubre se inauguró el Festival Valle de Catrinas en el Pueblo Mágico de Atlixco y permanecerá hasta el 10 de noviembre, periodo en el que los visitantes podrán disfrutar de más de 20 esculturas de catrinas de cartonería y degustar de deliciosos antojitos y ricas bebidas.
Para este recorrido se recomienda llevar ropa abrigadora y zapatos cómodos para caminar por las calles del Pueblo Mágico y tomarte las fotografías con tu escultura favorita.
También se recomienda llevar dinero, de preferencia en efectivo, para degustar de la variedad de comida que se oferta en los puestos que se han colocado en cada uno de los puntos donde luce una catrina de más de cinco metros de altura.
De acuerdo con el recorrido que hizo el bloguero Armando, creador del canal Pa’Donde?, en el recorrido del Festival Valle de Catrinas te encontrarás de todo, por vendedoras y vendedores locales y con antojitos muy de Atlixco y muy poblanos.
Estos antojos son los mismos que se pueden disfrutar en una ofrenda dedicada a recordar a los seres queridos y para ello se les coloca sus platos favoritos o muy tradicionales como mole, hojaldras, dulces de calabaza y camote, así como frutas como guayaba, plátanos y naranjas.
En el paseo por los campos de cultivo de flor de cempasúchil podrás disfrutar de atole de hojaldra, descrito por Armando como el combo perfecto en un vaso donde hay bebida caliente y el sabor del pan. Esta bebida tiene un costo de 25 pesos.
En el zócalo de Atlixco encontrarás tamales de comino, muy tradicionales del Pueblo Mágico, pero también hay de frijoles, mole y pipián rojo, los cuales se sirven calientitos con carne deshebrada encima y bañados con mole. El costo del tamal preparado es de 30 pesos o sin salsa es de 17 pesos.
En las calles del primer cuadro de la ciudad también hay puestos de comida, bebidas, tostadas de pata de res, de pollo, de quesillo y pozole, con precios que van desde los 30 pesos hasta 70 pesos.
Si el recorrido lo realizas por la mañana también encontrarás aguas frescas, refrescos, chicharrones, helados de mandarina, esquites, elotes, molotes, quesadillas, tostiesquites y dulces en conserva o típicos de Puebla.
El bloguero recomendó ir preparado porque algunos puestos son tan solicitados que antes de las 7 de la noche ya se acabó la comida, como le ocurrió con los tamales de comino.