La ciudad de Puebla cuenta con una amplia riqueza cultural, colonial e histórica. Aún con el paso de los años podemos apreciar la herencia de la arquitectura española que existe en las principales calles del Centro Histórico.
Antiguas casonas, que forman parte del patrimonio cultural del estado, han sido remodeladas con decoraciones clásicas y a la vez contemporáneas para convertirse en museos, hoteles y restaurantes.
Es por eso que hemos decidido hacerte un top de las casonas más bellas e icónicas del centro de Puebla.
De acuerdo con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), este es uno de los inmuebles históricos más notables de la arquitectura civil de la Puebla del siglo XVIII. Se llama así por los muñecos que adornan su fachada y que están plasmados sobre las paredes en azulejos de colores vívidos.
Se dice que su antiguo dueño mandó a poner los muñecos, luego de que las autoridades estuvieran en contra de la construcción de esta casona porque era más alta que el entonces Palacio de Gobierno.
En 1987 se convirtió en la sede del Museo de BUAP custodiando un conjunto de pinturas coloniales y artefactos científicos que sirvieron para la formación de los poblanos en la astronomía, la física o las matemáticas.
Otra de las casonas más bellas, que actualmente es patrimonio universitario de la BUAP, es la ubicada en Juan de Palafox y Mendoza.
Este edificio resalta a la vista de turistas por su impresionante tamaño y el estilo de su fachada.
Desde su construcción fue nombrada como el Palacio Berrueco, pero la gente la bautizó como la Casa de los Cañones, debido a que está adornada con este tipo de figuras que se aprecian en su exterior.
Este edificio del siglo XVII se encuentra ubicado en el popular Barrio del Artista.
Su construcción se dio entre los siglos XVII y XVIII y formaba parte de la Plazuela que hospedaba a mercaderes de la capital y Veracruz, quienes llegaban a la ciudad a comerciar sus productos.
A mediados del siglo XX el inmueble fue donado a José Márquez Figueroa, uno de los personajes que impulsó la construcción del Barrio. Se le llama Casa del Torno, debido a que anteriormente así se le conocía al Barrio del Artista.
De acuerdo con la BUAP, el dueño de la Casa de la Bóveda fue Diego Peláez Sánchez, destacado eclesiástico de la Catedral Angelopolitana.
Esta estructura es un claro ejemplo del estilo barroco poblano.
Se le conoce como Casa de las Bóvedas o de la Bóveda debido a su cúpula. Ademas, se encuentra en la actual Juan de Palafox y Mendoza. Dicha calle, en tiempos del virreinato, solía llamarse calle de las Bóvedas. Actualmente forma parte de los edificios y acervos más notables de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Esta casona actualmente es un hotel, pero su arquitectura aún conserva el estilo de la Puebla colonial, pero combinado con elementos franceses, elegantes y refinados.
Otra de las casonas más antiguas de Puebla que ahora es hotel y restaurante es Casa Barroca.
Esta edificación data del siglo XVIII, su fachada es de estilo neoclásico y sus arcos están hechos de piedras de cantera. Actualmente posee una elegante decoración colonial contemporánea.