El sitio arqueológico de Amalucan es un tesoro inexplorado de la ciudad de Puebla, digno de conocerse a fondo.

Se trata de un centro ceremonial poco explorado o valorado por poblanos y visitantes.

En el pasado reciente, Amalucan cobró fama por el parque y su estatua, un sitio que en su momento incluso causó una amplia expectación social, pero la riqueza de la zona va más allá.

Alberga lo que se considera fue un centro ceremonial ubicado en el nororiente de la ciudad de Puebla, denominado como el sitio arqueológico de Amalucan.

centrohistorico.pueblacapital.gob.mx
centrohistorico.pueblacapital.gob.mx

En concreto, existe información de que además de ser un pulmón natural de la ciudad de Puebla, Amalucan alberga una pirámide con un basamento similar a la de Cholula, pero con una antigüedad de mil 200 años a. C.

Una investigación de la Gerencia del Centro Histórico señala que el cerro de Amalucan tiene la connotación de ser un Tonacatépetl-Altépetl, donde el culto hacia las montañas y las cuevas posee un misticismo que ha sido observado, desde tiempos remotos, en otros sitios de Mesoamérica.

Durante los trabajos de rehabilitación del cerro de Amalucan, entre los años 2017 y 2018, se habría localizado el basamento la pirámide, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podría tener las dimensiones de la que se ubica en Cholula o superiores.



Sin embargo, se estima que se requiere de un periodo de entre 10 y 15 años, para realizar el retiro del pasto que la cubre.

En junio de 2018, el delegado del INAH en Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera, informó que el instituto brinda protección al basamento piramidal hallado en el cerro de Amalucan durante la construcción del parque recreativo en la zona e investiga otros vestigios que todavía se encuentran bajo montículos de tierra.

El INAH preserva el sitio arqueológico, pues tiene una antigüedad de mil 200 años a. C. |  centrohistorico.pueblacapital.gob.mx
El INAH preserva el sitio arqueológico, pues tiene una antigüedad de mil 200 años a. C. | centrohistorico.pueblacapital.gob.mx

Además, el cerro de Amalucan esconde misterios y rastros de su antigüedad dignos de ser conocidos y explorados por todos.

Entre ellos, la hacienda de San Juan y sus cuevas, que son conocidas no solo por la población local sino por investigadores.

La Cueva de Amalucan

La Cueva de Amalucan se localiza cerca del parque y es ampliamente ubicada por la población local, aunque su acceso es estrecho.

Su interior es húmedo, ya que en las paredes se filtra agua.

Incluso por un letrero con la advertencia “no pasar” se infiere que no ha sido explorada por completo por todos sus visitantes.

La cueva podría definirse como un atractivo local, pero sin duda interesante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS