La Ruta de los ex conventos de Puebla es un recorrido por la historia y la arquitectura religiosa de nuestra región y se compone por 14 monasterios construidos entre los siglos XVI y XVII, principalmente por órdenes franciscanas, dominicas y agustinas.
Estos conventos fueron fundamentales para la evangelización, así como del cambio de costumbres de los pueblos originarios y hoy en día son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Esta ruta se divide en dos circuitos y te permite conocer construcciones impresionantes con una mezcla de estilos arquitectónicos, desde el barroco hasta el plateresco.
Si eres amante del arte sacro encontrarás retablos, pinturas y esculturas de gran valor histórico.
En los recorridos también podrás contar con guías, quienes te informarán todo sobre la historia de la evangelización en la región y el papel que jugaron estos conventos en la vida social y económica de la época.
La ruta abarca una gran cantidad de conventos, cada uno con sus propias características, pero aquí te dejamos los destacados por si llevas algo de prisa:
La ruta completa puede llevar varios días, pero puedes adaptar el itinerario a tu tiempo disponible. Recuerda que existen dos circuitos, el primero incluye los monasterios de San Francisco de Asís en Tecamachalco, San Gabriel en Cholula, la Asunción de Nuestra Señora en Atlixco, San Miguel Arcángel en Huejotzingo y San Francisco de Asís en Calpan.
El segundo, los monasterios de Santo Domingo en Tecali de Herrera, San Francisco de Asís en Acatzingo, San Francisco de Asís en Quecholac, San Juan Bautista en Cuautinchán, Santiago Apóstol en Tepeaca, San Francisco de Asís en Tecali de Herrera y San Francisco de Asís en Tlaxcala.
Puedes rentar un coche, contratar un tour o utilizar transporte público, mientras que la mejor época para visitar es en primavera o otoño, cuando el clima es más agradable.
Además de visitar los conventos, puedes realizar otras actividades como senderismo, degustación de comida regional y compras de artesanías.