Ubicado cerca de la Sierra Madre Oriental, se encuentra el Pueblo Mágico de Cuetzalan. Su nombre está formado por las raíces náhuatl «quetzalli»: Cosa brillante, hermosa; «lan»: junto, cerca, que significa: «Junto a las aves preciosas llamadas quetzal».
Algunos dicen que su nombre original fue Quetzalan, que significa: ”lugar de abundancia de quetzales” o “manojo de plumas rojas con puntas azules sobre dos dientes”.
Perteneció al Totonacapan fundado en el año 200 a.c por los totonacos, lo que se demuestra por la zona arqueológica que existe en la localidad de yohualichan correspondiente a este municipio de Cuetzalan.
En 1522 fue sometido por los españoles y evangelizado por los frailes franciscanos. En 1547 fue considerado como centro de actividades sociales, económicas y comerciales muy importantes, por lo que le dan el nombre de San Francisco Cuetzalan.
Su población se compone de indígenas totonacos y nahuas, quienes manifiestan su cultura a través de diversos rituales como el de los Voladores, una danza asociada a la fertilidad y Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO desde 2009.
Dejando atrás el origen de su nombre y su historia, este Pueblo Mágico goza de un clima cálido húmedo, su posición geográfica es uno de sus principales atractivos, pues cuenta con grandes bosques con niebla, cascadas, cuevas, grutas y helechos gigantes, y profundas barrancas, por las que corren ríos como el Apulco, Cuichati y Zoquiate, afluentes del río veracruzano Tecolutla.
Como mencionamos antes, este Pueblo Mágico se distingue por una gran cantidad de grutas, cascadas, y formaciones de agua, que hay a su acreedor. Sin embargo, una poza en particular es la que llama más la atención de los turistas y es que ésta presenta la forma de una huella y es conocida como pata de perro.
La Poza está formada por 5 pequeños círculos, 4 de poca profundidad y uno más hondo, en todos ellos se puede nadar y pasar de una posa a otra, ya que todas ellas se encuentran comunicadas.
Cerca de esta zona se encuentra una gruta con un río subterráneo, conocida como la Garganta del Diablo y el Cañón Sagrado, un cañón de aguas tranquilas y cristalinas donde antiguamente se hacían ofrendas para que las cosechas del pueblo fueran buenas.
Recomendaciones para ir a la Poza Pata de Perro
• Tener buena condición física para realizar caminata.
• Uso de calzado cerrado con suela antiderrapante.
• Zapatos para el agua.
• Vestimenta cómoda para mojar y enlodar.
• Repelente ecológico de mosquitos.
• Bloqueador solar biodegradable.
• Uso de chaleco salvavidas y casco obligatorio.
• Terreno agreste, acceso no recomendado para adultos mayores, personas con limitaciones físicas o problemas de salud.
• Obligatorio ir acompañado de un guía certificado.
¿Cómo llegar?
Toma el camino Cuetzalan – San Miguel Tzinacapan y desviarse en la salida de Ayotzinapan. Después debes descender del vehículo y caminar los 40 minutos entre senderos, debido a que no pueden ingresar los coches al ser un camino estrecho.
Para llegar a la poza formada de forma natural se requiere ir acompañado de un guía y los paquetes incluyen los 3 atractivos.
Costo de acceso: $50.00 M/N (incluye acceso a Pata de Perro, Cañón Sagrado y Garganta del Diablo).