De acuerdo con el Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ciudad de Cholula es una de las más antiguas y prestigiosas de Mesoamérica.
Su fundación data del año 500 a.c. lo que la convierte en una de las poblaciones vivas más antiguas de América. Su nombre es de origen náhuatl y significa “Agua que cae en el lugar de huida”.
Este nombre se adapta muy bien a la historia de cómo surgió esta localidad, ya que desacuerdo con las crónicas del período colonial temprano, los Toltecas huyeron de Tula después de su caída y, luego de una larga migración, se establecieron en Cholollan.
La ciudad fue conquistada en 1519 por Hernán Cortés, y años más tarde en 1535 el rey Carlos I le otorgó el título de ciudad.
Actualmente, esta localidad prehispánica conserva vestigios antiguos. Tal es el caso de la pirámide de Tlachihualtepetl, que en náhuatl significa “Cerro hecho a mano”, la cual estuvo dedicada al dios Quetzalcóatl (serpiente emplumada), deidad que está asociada con el viento, así como a la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad y el conocimiento.
Sus dimensiones son de unos 400 metros de cada lado, lo que la convierte en la pirámide más grande del mundo.
Sin embargo, esto no se puede apreciar a simple vista debido a que gran parte de esta colosal estructura está oculta bajo una montaña. Otro de los vestigios prehispánicos más antiguos de la ciudad y que tal vez pasa desapercibido en muchas ocasiones es el “Cerro Acozac”, conocida popularmente como la Rodilla del Diablo.
De acuerdo con varios investigadores, este cerro es uno de los montículos prehispánicos (estructuras) de mayor tamaño después de la gran pirámide de Cholula.
El monumental "cerro Acozac" se alza a unos 15 metros de altura, mide lateralmente 45.3 por 16.7 metros. Se ubica 400 metros al Oeste de la Gran Pirámide. Está hecha de adobe, el cual se utilizó a hacer los tabiques de la pirámide.
Una de las leyendas que tiene que ver con su apodo, dice que el cerro estaba poseído por el diablo, es por eso que debían realizar un exorcismo en el lugar.
El fraile que realizo el ritual, oró en silencio por unos momentos y roció las rocas con agua bendita. El suelo comenzó a sacudirse y se escuchó un escalofriante y sonoro grito y segundos después la figura de Satanás salió de entre las piedras.
Sin embargo, retrocedió al ver la imagen de la Virgen de los remedios, asustado, corrió huyendo del lugar y tropezó, dejando así una oquedad producida por su rodilla.
Otra leyenda dice que el Arcángel San Miguel, mientras combatía con el diablo, con su espada le voló el pico del cerro de la pirámide y fue a parar en Atlixco, por eso también recibe el nombre de cerro de San Miguel.
Actualmente, el Cerro del Acozac está protegido por el INAH.
El Cerro Acozac, está situado en la 2 sur entre 7 y 9 Oriente en San Pedro Cholula.