La Capilla Sixtina es considerada patrimonio de la humanidad y la mayor obra de arte en el mundo por su monumental tamaño y el simbolismo que encierra.
Sin embargo, en el corazón de Sierra Norte de Puebla existe un templo inspirado en esta maravilla del renacimiento.
Tecuicuilco es la comunidad más alejada del Pueblo Mágico de Tetela de Ocampo y en este pequeño rincón serrano, sus habitantes construyeron un templo dedicado a la figura del Señor del Huerto.
Este santuario no solo se destaca por su conexión espiritual, sino también por los detalles arquitectónicos y que evocan la majestuosidad de la Capilla Sixtina y la cúpula de San Pedro en Roma.
De acuerdo con la página de Facebook “Tres Veces Heroica Tetela de Ocampo”, una cuenta dedicada a la difusión cultural e histórica de Tetela de Ocampo, este templo fue pintado por cuatro artistas que fueron plasmando desde el interior hasta el exterior de la iglesia pasajes bíblicos, que van del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
El proceso de dicha obra pictórica duró casi más de 4 años, concluyendo apenas en junio de 2023 por el pintor Felipe Rodríguez.
Las redes sociales han sido testigos de la viralización de este templo, ahora considerado un atractivo turístico en la región.
Aunque no es una réplica exacta de la Capilla Sixtina, comparte elementos notables que han capturado la atención de visitantes y amantes del arte.
Algunas de las representaciones bíblicas que puedes encontrar al interior de la Iglesia son la circuncisión del hijo de Moisés, la salida del pueblo de Israel, el bautismo de Jesús, la última cena, entre otros.
Sin embargo, destaca un mural exterior llamado "Memorias Divinas", que, a pesar de la temática religiosa predominante, rinde homenaje a las raíces prehispánicas del municipio con representaciones de divinidades totonacas, chichimecas y elementos cristianos.
Para los aventureros que deseen explorar este rincón artístico, Tecuicuilco se encuentra en los límites de las Sierras Norte y Nororiental. Desde Tetela de Ocampo, la comunidad está a aproximadamente una hora de recorrido.
No obstante, también puedes llegar por Zacapoaxtla y luego tomar la carretera hacia Cuetzalan, de ahí toma la desviación a Huahuaxtla y a 20 minutos encontrarás la iglesia.