La península de Yucatán en donde se encuentra la pirámide Kukulcán de Chichén Itzá está a casi un día de distancia desde Puebla, pero ahora podrás conocerla en una maqueta monumental que se encuentra en la Ciudad de México.
Se trata de una réplica a escala en la que además se realiza un espectáculo de luz y sonido con la participación de unos 200 artistas.
La muestra es gratuita, aunque por un tiempo muy limitado que comenzó el viernes 12 de julio y terminará el próximo miercoles 24 de julio.
El 7 de julio, Chichén Itzá cumplió un año más desde que fue nombrada como Maravilla del Mundo y el 12 de julio se celebra el Día del Yucateco.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se fundó en el Siglo VI y se convirtió en un importante centro político, económico y religioso de los mayas.
Arquitectónicamente, las maravillas que se le reconocen son el Templo de los Guerreros, el Gran Juego de Pelota, el Observatorio, conocido como El Caracol, y la pirámide de Kukulkán.
Para los especialistas mexicanos, estas estructuras demuestran que los mayas tenían un avanzado conocimiento astronómico y arquitectónico.
Es además Patrimonio de la Humanidad desde el año 1988 y una Maravilla del Mundo desde 2007 con títulos otorgados por la UNESCO.
La pirámide original que puedes visitar en Yucatán tiene una base de 55 metros de ancho por 24 de alto y 91 escalones.
La maqueta que puedes conocer en la Ciudad de México fue desarrollada por artistas de la región y tiene una altura de 15 metros y video animaciones 2D y 3D que se basa en la tecnología del videomapping.
El show lleva por nombre “El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto, Memoria Luminosa II” y tiene funciones de 20:00 horas, 20:45 horas y 21:30 horas.