Sanborns, es sin duda una de las cadenas de tiendas departamentales con más arraigo y tradición en la época moderna de México. Y su historia está ligada a varios estados del país, Puebla incluido por supuesto.
En la actualidad, en Puebla hay cuatro establecimientos de la cadena.
Pero su primera tienda se abrió el 21 de junio de 1969, en el número 6 de la avenida 2 Oriente, justo en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Y, como era de esperarse, de inmediato captó la atención de los poblanos, quienes acudían a el establecimiento de manera cotidiana.
Se ubica casi a espaldas del ayuntamiento, se puede llegar a la sucursal al cruzar por el pasaje que se encuentra al lado del palacio municipal, casi frente a la histórica alhóndiga.
La primera sucursal de Sanborns comenzó a operar durante el gobierno del doctor y general Rafael Moreno Valle, en un inmueble construido a mediados de los sesenta.
En su momento, la construcción representó un ejemplo de arquitectura moderna polémico porque se demolió un edificio colonial que conservaba testimonios del siglo XVI.
Sin embargo, se preservó parte de la construcción histórica, de hecho, el restaurante opera en lo que fue uno de los patios y mantiene por fortuna las arcadas de esa época, lo que constituyó una solución inteligente que dotó al primer Sanborns de Puebla de una arquitectura peculiar que combinó en su momento la modernidad con la arquitectura del siglo XVI.
En julio de 2019, luego de que se cumpliera medio siglo de la apertura del primer Sanborns en Puebla, extrabajadores de esta tienda se reunieron para conmemorar esa ocasión en sus instalaciones de esta empresa. Algunos de ellos estuvieron presentes durante la inauguración de ese Sanborns.
Los Sanborns de Puebla
En la actualidad, de las cinco tiendas de la cadena Sanborns con que contaba la ciudad de Puebla, subsisten cuatro.
La sucursal del Paseo San Francisco comenzó a operar en 2006 y cerró, como las otras, sus puertas al público durante casi cuatro meses, durante la pandemia no volvió a operar.
Permanecen en operación las sucursales ubicadas en el centro comercial Angelópolis, El Triángulo de Las Ánimas, Huexotitla y Centro Histórico.