Por su cercanía geográfica con Puebla, los destinos vacacionales de Morelos son ideales para quienes buscan conocer parte de la riqueza cultural y social de otras entidades.
En este sentido, en Tepexco, Morelos, se encuentra la Hacienda de Tenango, que cuenta con más de cuatro siglos de historia y espera la llegada de los visitantes para que aprecien su majestuosidad. Su entorno natural es único y cautivador.
La Hacienda de Santa Ana Tenango fue fundada en 1590 y, con el paso de los años, se transformó en el ingenio azucarero más grande de Morelos. Ha tenido varios propietarios que han administrado la riqueza de sus 38 mil hectáreas. Por su cercanía con Cuautla, Morelos, cuenta con una ubicación estratégica y privilegiada.
Durante la época de la Revolución, en 1914, un grupo de combatientes la incendió y voló con dinamita. Actualmente, la hacienda se mantiene en pie como parte de lo que fue el ingenio azucarero más grande de Morelos. El casco de la hacienda fue reconstruido, se plantaron árboles y flores, y el resultado es un lugar de paz y tranquilidad que invita a ser visitado.
En la actualidad, la Hacienda Tenango opera como hotel con seis habitaciones de estilo colonial, con terrazas desde donde se puede apreciar a lo lejos el volcán Popocatépetl. Además, ofrece servicios de masajes y acceso al club de golf Las Maravillas. También brinda la posibilidad de realizar eventos sociales, e incluso cuenta con una capilla construida alrededor del año 1700.
Por su belleza, en esta hacienda se han filmado varias películas, como “La Generala” con María Félix e Ignacio López Tarso, y “La Coyota” con Lucha Villa. La Hacienda de Tenango es, sin duda, un destino atractivo e interesante, que por su cercanía debe ser visitado por los poblanos.