Rodeado de montañas cubiertas de exuberante vegetación, Nauzontla es un municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla.
Su nombre viene del náhuatl que significa "cerca de cuatro cumbres o alturas" o "cerca de cuatro cerros” y según la Enciclopedia de los Municipios de México Puebla, esta comunidad fue fundada en la época prehispánica por grupos totonacos, tributarios de Texcoco.
Sus colinas verdes, arroyos cristalinos y bosques de niebla convierten este lugar en un refugio para los amantes de la naturaleza.
No obstante, Nauzontla no sólo es un paraíso natural sino también un lugar lleno de historia y cultura. Uno de sus tesoros arquitectónicos es una impresionante iglesia de estilo neogótico que se alza majestuosamente en el corazón del pueblo.
La Iglesia Parroquial dedicada a Santa María de la Natividad es una construcción que data del siglo XVI; sin embargo, lo que ha llamado la atención de miles de personas es el color azul del sagrado monumento.
La intensidad de su color ha sorprendido a todos sus visitantes, ya que resalta de entre el verde paisaje montañoso, además de que se ha convertido en uno de los sitios más instagrameables de Puebla.
Se dice que esta iglesia formó parte de un convento franciscano.
En la fachada principal se encuentra una torre exenta del campanario, única en la región por su antigua arquitectura. La torre tiene una altura aproximada 34 metros con una ligera inclinación.
El verdadero tesoro está en su interior, pues en el retablo principal se encuentra la imagen de nuestra señora de la Natividad, la cual fue traída desde España en 1527 por misioneros Franciscanos y encomendada a los conquistadores, por Carlos V.
Su fiesta patronal es el 8 de septiembre, y se festeja con danzas tradicionales, juegos pirotécnicos, bandas, jaripeos, bailes, procesiones y misas.
Otros de sus atractivos turísticos son:
Las Grutas Atepolihui, Chicomoztoc y Palenque.
El Cerro de Tenamacoyan considerado como un mirador natural y el Cerro de Tepezinica, que significa punto de los Tepezintles.
Nauzontla está a 3 horas de la ciudad de Puebla. Si quieres visitarlo, primero tendrás que llegar a Zacapoaxtla y de ahí tomar la carretera que va de Zapotitlán hasta un lugar llamado la Cumbre y de ahí tomar la carretera Interserrana donde encontramos la desviación hacia Nauzontla.
Todo el recorrido se encuentra pavimentado, aunque algunos tramos presentan una falta de mantenimiento.