Chignahuapan es uno de los pueblos mágicos del estado de Puebla; localizado en la Sierra Norte, este municipio se encuentra rodeado por cerros, cascadas, aguas termales y una laguna. Precisamente su nombre viene del náhuatl que significa “En las nueve aguas”, o “donde abunda el agua.”

Este pueblo colorido destaca por sus esferas y adornos navideños de gran calidad. Según la Dirección de Turismo Municipal de Chignahuapan, hay alrededor de 3 mil artesanos dedicados a la fabricación de esta artesanía, con 370 talleres, aproximadamente, que posicionan al municipio como el mayor productor nacional.

De acuerdo con historiadores, durante la conquista de México, Hernán Cortés otorgó permiso al jefe chichimeca Chichimecuatehuipil para asentarse en esta región, el cual fundó la población de Tetehuitic, “monte de pirámides", como sitio de rendición de culto al dios Mixcóatl.

Fue hasta 1527 cuando se fundó la población de Santiago Chiquinahuitle, “nueve ojos de agua”. Con la llegada de los misioneros y franciscanos, el lugar se convirtió en un centro de doctrina y evangelización, años más tarde en 1874 la población recibió el nombre de Villa de Chignahuapan.

Por su tradición y cultura es uno de los municipios más visitados -en especial el Día de Muertos- ya que cada año en noviembre se ilumina la laguna con antorchas pues se celebra el Festival de la Luz y la Vida, haciendo un homenaje a la leyenda prehispánica que cuenta que toda alma debe pasar primero por nueve pasos (nueve ojos de agua) antes de llegar al Mictlán.

Pero si no quieres esperar hasta noviembre, puedes visitar “El Mirador al Mictlán" en Plaza Mural Chignahuapan, un nuevo espacio donde podrás transportarte a la época prehispánica.

El costo de entrada es de $60 pesos, acá podrás conocer a Mictlantecuhtli, el Señor de la Tierra de los Muertos que, de acuerdo con el concepto del lugar, deberás pedirle permiso para entrar al Mictlán.

@quehacerenpuebla La entrada al Mictlán en Chignahuapan, Puebla Plaza Mural #chignahuapan #puebla ♬ Ixchel - Xcaret / La Chicharra

Turistas originarios de varias partes, desde Alemania hasta Roma, han visitado  “El Mirador al Mictlán” y les ha encantado la experiencia que ofrece.

Si quieres visitarlo te compartimos la dirección: Segunda Calle de Ildefonso Illescas 73300 Chignahuapan y sus redes sociales para más información:https://www.facebook.com/plazamuralchignahuapan/Chignahuapan es uno de los pueblos mágicos del estado de Puebla; localizado en la Sierra Norte, este municipio se encuentra rodeado por cerros, cascadas, aguas termales y una laguna. Precisamente su nombre viene del náhuatl que significa “En las nueve aguas”, o “donde abunda el agua.”

Google News

TEMAS RELACIONADOS