Aunque en el mundo esa aprenda calientita y de franjas de colores se conoce como sarape de Saltillo, en realidad su cuna está a una hora de Puebla y actualmente está de fiesta.
¿Dónde se originó el sarape?
De acuerdo con reseñas del gobierno de México y de otros portales como Pueblos México que han recogido su historia, es en las comunidades tlaxcaltecas donde se originó esta prenda.
Se confecciona en poblaciones del centro de Tlaxcala como Santa Ana Chiautempan, Guadalupe Ixcotla y San Bernardino Contla.
Santa Ana Chiautempan es la que se reconoce como la cuna del sarape, pues ahí se han elaborado las prendas de manera ancestral con telares de cintura.
San Bernardino Contla, por su parte, se ha posicionado como una población que ha cambiado sus técnicas y actualmente tiene una producción industrial no sólo de sarape, sino de cobijas y jorongos.
Se caracteriza también porque por mucho tiempo sus sarapes se elaboraron con productos naturales que incluían fibras de maguey, lechuguilla, algodón y palma.
Santa Ana se encuentra a casi una hora de Puebla y a 6 kilómetros de la capital tlaxcalteca.
Para comprar un buen sarape en esta localidad de Tlaxcala puedes visitar el tianguis que se coloca los sábados y domingos, pero también está la feria del pueblo que se realiza actualmente.
¿Cuándo es la Feria del Sarape?
Se le conoce como Feria del Sarape y se realiza ante el 26 de julio y el 4 de agosto con actividades que hacen honor a la prenda típica, pero que también incluyen gastronomía y actividades artísticas.