En la Sierra Norte de Puebla existe un poblado que cuenta con varios atractivos turísticos, entre ellos cascadas, cuevas y un cerro que es conocido como el Cerro Cabezón.
Si no sabes de qué lugar estamos hablando te daremos otra pista, su nombre proviene de las palabras náhuatl “Tlatlahui” que significa colorear y “Tépetl” que se traduce como cerro, es decir, “en el cerro rojo o enrojecido”.
Tlatlauquitepec es conocido como el Jardín de la Sierra y de acuerdo con la Secretaría de Turismo del gobierno de México, fue habitado por pequeños grupos olmecas, y posteriormente se asentaron los toltecas y durante la expansión del imperio azteca, llegaron los chichimecas.
Al ser un lugar lleno de historia y tradición, en el 2012 se incorporó al programa Pueblos Mágicos del estado de Puebla.
En Tlatlauquitepec hay mucho que hacer, desde pasear por su tranquilo Centro Histórico y degustar su exquisita gastronomía hasta realizar expediciones en lo alto de cerro.
Una de las atracciones que pocos conocen es la cueva de Olinteutli y cuya entrada se localiza en la ladera del Cerro Cabezón.
La palabra Olinteutli viene del náhuatl que significa “Piedra en movimiento”.
Otro dato importante a resaltar es que Olinteutli fue el nombre del último casique del Señorío tributario de Tlatlauquitepec. Según la historia, tal casique recibió a Hernán Cortés en su paso por lugar.
Sin duda, este sitio es quizá una de las cuevas más famosas de esta región, pues de acuerdo con la página del Ayuntamiento de Tlatlauquitepec, aquí se encontraron esqueletos, un cajete trípode, dos idolitos, un centenar de navajas de obsidiana, dos cuentas de jade y burdos tepalcates, que se creen que son del periodo tolteca.
Actualmente, todo este material se encuentra en la preparatoria de Tlatlauquitepec.
Las leyendas cuentan que algunas personas que han intentado entrar a las cuevas prohibidas, nunca regresan o salen locos.
Pero calma, al final solo son historias, no te espantes.
Además, en este cerro puedes realizar distintas actividades como senderismo, campismo, rappel, espeleología, ciclismo de montaña y escalada.
Esta cueva se ubica en la comunidad de Tepehican, a 12 km, aproximadamente a 30 minutos de Tlatlauquitepec.
Para llegar puedes acceder por la México- Puebla 150 D y seguir hasta el entronque con Amozoc. Ahí debes incorporarte a la vía 129 D y continuar con dirección a Ixtenco.
Luego toma la carretera 140 D Ixtenco-Oriental y sigue hasta encontrar la desviación a Tlatlauquitepec.