El Museo Numismático Nacional es un recinto por demás interesante que permite conocer las diferentes monedas y billetes que se han acuñado a lo largo de la historia del país.
Forma parte de la Casa de Moneda de México y se ubica en la calle República de Bolivia número 40, en el centro de la CDMX.
https://www.instagram.com/p/CaFV3_5MBVu/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
Cuenta con tres galerías de exhibición:
- La Numismática, con la historia de la moneda.
- Banxico, con una colección histórica de billetes mexicanos.
- Escudo Nacional, que narra su evolución.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC), “el edificio de Apartado 13, que data del siglo XVII y reedificado por órdenes de Antonio López de Santa Anna en 1842, albergó a la Casa de Moneda de México a partir de 1848”.
En este lugar se acuñaron monedas hasta 1992, con tecnología de fines del siglo XIX. La vieja maquinaria, originalmente movida por vapor y hoy adaptada a la energía eléctrica, es utilizada actualmente para mostrar a los visitantes el proceso de fabricación de las monedas.
Además, se exhibe también una pequeña muestra del acervo numismático de la Casa de Moneda, constituido por monedas y medallas de diversas épocas, así como por los herramentales, punzones y troqueles empleados en su fabricación.
https://www.instagram.com/reel/Ce3cNIPgxgI/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
Cómo llegar al Museo Numismático Nacional desde Puebla
Desde la ciudad de Puebla es fácil llegar al Museo Numismático Nacional, si se viaja en autobús, solo hay que trasladarse de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).
De ahí abordar el metro con sentido a Pino Suárez, descender y dirigirse a la Catedral, avanzar por el costado en sentido contrario a Palacio Nacional y al terminar la plancha del Zócalo dar vuelta a la derecha sobre República de Brasil y hacia la plaza de Santo Domingo.
Si se opta por viajar a la terminal Taxqueña, solo hay que abordar el metro y bajarse en la estación zócalo y de ahí, seguir las mismas indicaciones.
Una vez terminada la plaza de Santo Domingo, avanzar dos calles y girar de nuevo a la derecha, sobre República de Bolivia, un poco más de una calle, hasta encontrar el museo.
Si se viaja en auto, la mejor alternativa es dejarlo en un estacionamiento cercano al zócalo de la Ciudad de México y llegar a pie a la plancha del Zócalo.
El SIC indica que la entrada es libre y, como la mayoría de los museos, abre de martes a domingo, pero su horario es de 11:00 a las 15:00 horas, con visitas guiadas hasta las 13:00 horas.