Chignahuapan, uno de los Pueblos Mágicos de Puebla, celebra la reciente reinauguración de su Reloj Monumental, una obra que promete convertirse en un atractivo turístico destacado.
Ubicada en la laguna central, también conocida como Laguna de Almoloya, esta impresionante estructura ahora formará parte de eventos importantes como el Festival de la Luz y la Vida, que celebra el Día de Muertos.
El Reloj Monumental, inaugurado en 2021, está equipado con dos autómatas que detallan los nueve pasos que el alma debe recorrer para alcanzar el Mictlán, todo dentro de una estructura que se inspira en una pirámide prehispánica.
Fue creado por la compañía mexicana Relojes Olvera, cuyos orígenes se remontan a la tradición relojera de Zacatlán, iniciada en 1909 cuando Pablo Alberto Olvera Hernández construyó el primer reloj monumental.
Tras un periodo de mantenimiento y la modernización del Centro Piscícola de Chignahuapan, el reloj fue reactivado el 29 de agosto de 2024, coincidiendo con la reapertura del centro, ahora denominado “Calacoayan Mictlán”.
Este espacio se consolida como un lugar donde la naturaleza, la cultura y la memoria ancestral se encuentran, convirtiéndose en un punto turístico esencial para quienes visiten Chignahuapan.
Cabe destacar que ahora el Reloj Monumental de Chignahuapan formará parte del Festival de la Luz y la Vida, que se celebra cada año a finales de octubre en la laguna.
Además, de acuerdo con su página web, este 2024 el Festival de la Luz y la Vida se celebrará el 31 de octubre y el 2 de noviembre, con entradas que varían entre $300 y $1200 pesos, según la proximidad al escenario que elijas.
Chignahuapan se localiza en la parte noroeste del estado de puebla, limita al norte con Zacatlán y al este con el estado de Hidalgo.
Para llegar a este municipio deberás tomar la autopista México-Puebla y seguir en la salida hacia Tlaxcala en San Martín Texmelucan. Después de la caseta, pasarás Tlaxcala y continuarás rumbo a Apizaco, para dirigirte hacia Tlaxco. Ahí debes estar pendiente del señalamiento Huauchinango-Chignahuapan.