La pirotecnia es un oficio que ha prevalecido por siglos en el país y en Puebla. De acuerdo con datos históricos, tuvo su cuna en San Cristóbal Tepontla, junta auxiliar de San Pedro Cholula.
Durante décadas, al hablar de la pirotecnia utilizada en las fiestas populares y celebraciones patronales, era obligatorio hacer referencia a San Cristóbal Tepontla, donde se elaboran cohetes, toritos e incluso castillos de todo tipo.
Se sabe que hasta 2018, en Tepontla había 19 talleres de pirotecnia con registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los toritos de Tepontla, que llegan a medir cuatro metros, tienen fama y son ampliamente solicitados durante las fiestas patrias y la temporada decembrina.
Los artesanos que elaboran pirotecnia tienen como su santo patrón a San Antonio Abad, y cada 17 de enero realizan una celebración especial en su honor.
A nivel estatal, en Puebla existen varias localidades en las que se trabaja la pólvora y, consecuentemente, se elabora pirotecnia. Entre ellas se encuentran Xochitlán de Méndez, San Matías Cocoyotla, San Cristóbal Tepontla Cholula, Sanctórum, San Juan Cuautlancingo, Amozoc de Mota, Concepción Cuautla, Tecali, Huehuetlán El Grande, La Magdalena Huatlatlauca, Santa María Coapan, San Gabriel Chilac, Tehuacán, Santa Úrsula Tlalancaleca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, San Hipólito Xochiltenango y Tepeaca.
Desafortunadamente, a lo largo de la historia se han registrado y documentado tragedias relacionadas con el uso, almacenamiento y elaboración de pirotecnia, que han impactado a la sociedad.
Por ello, la autoridad realiza acciones de vigilancia y supervisión en torno a su comercialización, al tiempo que se imponen sanciones para quienes la utilicen.
En este contexto, destaca el hecho de que, en mayo de 2024, una jueza emitió una sentencia dentro de un amparo con la cual se prohíbe de manera definitiva el uso de pirotecnia en el municipio de Tehuacán. El amparo fue promovido por la asociación ambientalista TAC Una Protección al Entorno A.C., y los representantes legales fueron el colectivo Círculo de Amparo, quienes presentaron diversas pruebas sobre los daños de los fuegos artificiales en la demarcación.
Sin embargo, el uso de la pirotecnia prevalece no solo en Tehuacán, sino en gran parte del territorio poblano.