Nombrado por la Secretaría de Turismo federal el pasado 2023 como Pueblo Mágico, Huejotozingo se erige como uno de los municipios más antiguos de Puebla.
Fundado en las faldas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, por olmecas-xicalancas y habitado por toltecas-chichimecas, tuvo su auge en los los siglos Xlll y XIV.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este municipio fue escogido por los españoles debido a su riqueza natural, yacimientos subterráneos de agua y constante ceniza volcánica del Popocatépetl que fertiliza los suelos.
Una vez encomendados los franciscanos en Huejotzingo, para 1524 se empieza la construcción del convento con estilo renacentista compuesto de grandes muros, bóvedas y esculturas en piedra esculpidas a mano con anagramas de la época.
Dicho convento fue dedicado a San Miguel Arcángel y concluyó su edificación en 1570.
El municipio de Huejotzingo fue nombrada ciudad en dos ocasiones, el primero por Felipe II el 13 de mayo de 1556 y en 1861 con el gobierno liberal de Benito Juárez, cuando obtuvo el nombre de Huejotzingo de Nieva para honrar la memoria del republicano Ignacio Nieva.
Cabe destacar que, de acuerdo con historiadores Huejotzingo, es considerado como el primer pueblo evangelizado de la Nueva España.
Es así que con la llegada de los españoles, la fusión de creencias religiosas, culturas y costumbres, hicieron que en este Pueblo Mágico la Cuaresma se viva de una forma diferente y especial.
Y es que dos de las tradiciones religiosas más importantes de este Pueblo Mágico son el carnaval de Huejotzingo y los altares monumentales.
Como ya sabemos, el Carnaval de Huejotzingo es una tradición de origen católico que data de 1868, y marca el inicio de la Cuaresma en el calendario ritual católico. Este festejo inicia el fin de semana anterior al miércoles de ceniza y culmina el martes.
Sin embargo, las celebraciones religiosas no terminan ahí, pues continúan con los altares monumentales que tienen una tradición de más de 100 años de antigüedad, y son una muestra de fe y devoción de los habitantes de este municipio.
Con fervor, cada año las familias Huejotzingas, colocan en sus hogares altares monumentales con figuras religiosas de diferentes pasajes bíblicos, las cuales tienen una altura aproximada de entre 1.50 y 1.80 metros.
La finalidad de estos altares es explicar los pasajes bíblicos recreando una especie de set cinematográfico. Lo más increíble es que estos altares, llegan a tener un costo de hasta 70 mil pesos hasta 100 mil.
Esta tradición data de 1930 y empieza con el primer viernes de Cuaresma y finaliza con la colocación de los Altares Monumentales en la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda el Jueves Santo.
En este 2024 esta celebración se llevará a cabo entre los días viernes y martes del 16 de febrero al 22 de marzo, en donde participarán seis figuras religiosas monumentales, para que turistas y locales las visiten.
¿Qué hacer en Huejotzingo?
Huejotzingo viene del náhuatl que significa en el "ahuejotito” o “lugar de los pequeños sabinos”. Algunos de los atractivos turísticos sin costo son:
- Ex Convento de San Miguel Arcángel (nombrado en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO)
- Museo de la Evangelización
- Plazuela Municipal
- Mercado municipal
- Cerro Zapotecas
¿Cómo llegar a Huejotzingo desde Puebla?
Desde el Zócalo de la capital poblana hay que desplazarse hacia la autopista México-Puebla, dirigirse a la Ciudad de México, hasta encontrar los señalamientos que conducen al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.
Ahí pasar la terminal aérea hasta encontrar los señalamientos que llevan a Huejotzingo.