Si lo que buscas es escaparte de Puebla un fin de semana o salir a explorar nuevas rutas turísticas, te recomendamos visitar el pequeño “Tulum”, una zona arqueológica ubicada a tan solo cuatro horas de Puebla.
¿En dónde está el pequeño “Tulum” veracruzano?
El pequeño Tulum está a 277 kilómetros del centro histórico de Puebla y para llegar tendrás que viajar aproximadamente unas 4 horas en automóvil, hasta llegar a la zona arqueológica de Quiahuiztlán, un sitio que hace muchos años albergó a más de 15 mil habitantes.
Su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar de lluvia” y de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia esta zona tuvo tres funciones principales: la primera de ellas al fungir como ciudad, años más tarde pasó a ser un cementerio en el que se encontraron restos de 78 tumbas y, por último, se convirtió en una fortaleza. Los investigadores llegaron a esta conclusión al ver todas las estribaciones del cerro, desde ellas se pueden ver muros defensivos de diferentes dimensiones.
Asimismo, la Secretaría de Cultura menciona que este espacio es conocido por su amplio desarrollo desde tiempos precerámicos, cuando existieron varios grupos humanos en Nueva Roca Escondida y otros sitios de la franja costera central del Golfo de México, y todo esto se sabe, ya que se encontraron varias piezas de cerámica similares a las de Tehuacán, que son consideradas como las más antiguas de nuestro país.
¿Cuál es el costo y horarios de admisión?
Puedes visitar al Pequeño Tulum veracruzano de martes a sábado de 10:00 de la mañana a 03:30 de la tarde; si quieres conocer a detalle su historia debes unirte a sus recorridos.
El precio para entrar al recinto es de $70 pesos por visitante, a la zona arqueológica, la cual tiene una vista impresionante a la playa.