Cada vez llegan más visitantes al municipio de Huaquechula que se sorprenden al conocer el nacimiento monumental que autoridades y vecinos montaron en el zócalo del municipio.
Se trata de 50 piezas, que en distintas islas, recrean el pasaje del nacimiento del Niño Jesús, por lo que se pueden ver las figuras de la Virgen María, José, el Niño Jesús, los tres Reyes Magos, pastores, borregos y demás.
Las figuras más altas miden 2.5 metros de alto, como es el caso de los tres Reyes Magos y el camello, caballo y elefante, hechos de paja, carrizo, y forrados de tela satinada.
También se puede observar una posada donde los cuerpos de las figuras están hechos de estropajo, hojas de totomoxtle y sus ropas de manta.
Las cabezas de las figuras están hechas de cazuelas de barro, ya que esas ollas son artesanías de la región y para las ropas usaron petates que simulan las largas faldas de las mujeres.
En general, se usaron elementos que se pueden reciclar y que se encuentran en muchas de las casas de los vecinos, ya que en su mayoría son residuos del campo, como la mazorca, paja, totomoxtle, riata de ixtle y más.
En otra isla se puede observar media docena de borregos hechos con estropajo, planta de sorgo, tela satinada, conos de huevo, algodón, chiquihuites y canastos, bases de la botella de pet y cacahuate, un cultivo que se siembra mucho en la región.
También hay un toro que en su estructura es de alambre, pero completamente forrado de jarritos y platos de barro propios de los artesanos de la región.
La Dirección de Cultura del municipio de Huaquechula dio a conocer que para la elaboración de este nacimiento, se contó con el apoyo de ciudadanos, iglesia, comités vecinales y la coordinación del Ayuntamiento.
Del 20 de diciembre al 7 de enero de 2022 permanecerá en el zócalo de Huaquechula para que sea admirado por más visitantes.
En la noche, las piezas están iluminadas con luces de colores que resaltan las formas de este monumental nacimiento.
Huaquechula es reconocida por sus ofrendas monumentales, por lo que cada año durante la temporada de Día de Muertos, también recibe a miles de turistas.
Este municipio se ubica una hora de la ciudad de Puebla.