El gran Zempoaltépetl o cerro de “las 20 montañas” en lengua náhuatl, es un verdadero tesoro de la “Sierra Mágica” y un paraíso para los amantes del deporte y la aventura.
Se dice que es el gran guardián de Huauchinango, pues tiene una altura de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar y puedes identificarlo desde cualquier parte de este Pueblo Mágico.
Por su elevación y formación, el Zempoaltépetl es una montaña y no un cerro, de hecho, se formó de los restos de un volcán, quedando solamente lo que se le conoce como cámara magmática.
El Zempoaltépetl ha capturado los corazones de los deportistas y excursionistas que buscan superar límites, incluso se han celebrado grandes eventos como el Raid Adventure, Niebla Trail y el Extreme Tour.
Aparte de senderismo, puedes realizar ciclismo de montaña, campismo y hasta recorridos fotográficos, siempre y cuando vayas acompañado de un guía.
Desde la cima podrás observar increíbles panorámicas de la Sierra Norte e incluso se alcanza a ver el Pico de Orizaba.
De acuerdo con una leyenda compartida en las redes del gobierno municipal de Huauchinango, los pobladores aseguran que han visto a una mujer deambulando por el cerro, pero cuando se acercan a ella esta se convierte en perro y se esconde en las cuevas.
Algunos turistas aseguran que en las noches han visto varias velas sobre el cerro, donde se cree que la gente sube a ofrendar e incluso hacer rituales de brujería.
En el centro de Huauchinango, hay varios lugares que te ofrecen recorridos de 7 kilómetros, para llegar a la cima del Zempoaltépetl, donde podrás observar la flora y fauna de la región.
Huauchinango se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el 2015, en lengua náhuatl significa: “En la muralla de los árboles” o “Lugar Rodeado de árboles”.
Este sitio está ubicado a 165 km al norte de la ciudad de Puebla.
Puedes guiarte en este mapa para llegar: