Luego de participar durante varios años, Herminia Lezama de Tatetla ganó el quinto concurso del Chile en Nogada celebrado en el Barrio de San Bernardino, en el municipio de Izúcar de Matamoros.
El Chile en Nogada preparado por Herminia Lezama se impuso dentro de los 24 participantes, al agradar al paladar de los dos chefs nacionales que conformaron el jurado.
En años anteriores Herminia Lezama ganó segundos lugares.
Este certamen da cuenta de la trascendencia e importancia que tiene el Chile en Nogada para los poblanos.
El Chile en Nogada es una tradición poblana que ha pasado de generación en generación, cuya receta original se atribuye las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en la capital de Puebla.
Y existe el antecedente histórico de que fueron elaborados por primera ocasión en 1821, en la conmemoración de la Independencia y como parte de un homenaje a Agustín de Iturbide.
Así el platillo bicentenario, se esparció a lo largo y ancho del territorio poblano, cuyos habitantes año con año, esperan con ansias la temporada del Chile en Nogada, para disfrutarlo.
Con el paso del tiempo no son pocos los debates sociales que se han creado en torno a sus ingredientes, su preparación y si deben o no ser capeados.
En paralelo, existe una disputa culinaria por su preparación que lo mismo confronta a prestigiados restaurantes, que a cocineras regionales y tradicionales, e incluso a familias.
Durante los meses de julio y agosto, cada año, las Ferias y concursos en torno al Chile en Nogada, se aprecian en los principales municipios del estado y por supuesto en Puebla capital.
La temporada de Chiles en Nogada es una excelente oportunidad, no sólo para conocer Puebla, sino para apreciar la devoción culinaria que existe en torno a este platillo que se proyecta en concursos y ferias de todos los niveles, como en este quinto concurso del Chile en Nogada que se celebró en Izúcar de Matamoros.