Marta Ornelas, secretaria de Turismo estatal, anunció que con un festival étnico en Tehuacán, en la tercera semana de octubre, se da inicio de manera oficial a la Temporada de Mole de Caderas 2024.
Este platillo permite reunir la diversidad cultural y gastronómica de la región, para el disfrute de miles de turistas.
Se espera que este año, a partir del 11 de octubre, se logre una derrama económica de 100 millones de pesos y la participación de 50 restaurantes de Tehuacán y de la zona conurbada de Puebla.
¿Qué es el mole de caderas?
Se trata de un guiso tradicional en la región de la Mixteca poblana, principalmente en Tehuacán.
El plato es caldoso y lleva como ingredientes distintivos la cadera y el espinazo del chivo. La salsa se elabora con chiles guajillo, costeño y serrano, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro y un ejote típico de la región.
Al consumirlo puede agregarse un poco de limón, cebolla picada y cilantro, acompañarse con tortillas hechas a mano y maridarlo con mezcal.
¿Cuánto costará el plato de mole de caderas 2024?
Por su parte, Carlos Azomoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla, indicó que el 75 por ciento de la producción de los matanceros de Tehuacán es consumida en la ciudad de Puebla.
Apuntó que a los restaurantes de Puebla acude gente del interior del estado, de otras entidades, incluso llegan extranjeros para degustar de este platillo mole de caderas.
Para este 2024, el plato de mole de caderas en los restaurantes de Puebla tendrá un costo de 600 a 700 pesos, “tratando de no subir el costo en comparación con el del año pasado”, dijo.
El empresario recordó que desde el 18 de octubre de 2023 el mole de caderas fue nombrado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, lo que da fuerza a los poblanos para seguir defendiendo y protegiendo su gastronomía.