El mezcal es uno de los destilados de México considerados como el más puro y antiguo, que tuvo sus orígenes en el siglo XVI. Es una bebida que en los últimos años se ha vuelto una moda su consumo, pero para que al tomarlo no te haga daño, El Universal Puebla te comparte algunas recomendaciones que dictan los expertos.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM)-070-SCFI-1994 mezcal viene del náhuatl “mexcalli” que en español significa “maguey cocido”.
La palabra Mezcal tiene su origen en vocablos de la lengua náhuatl que deriva de mexcalli que significa maguey cocido.
El maguey mezcalero es una planta de la familia de las amarilidáceas, de hojas largas y fibrosas de forma lanceolada, de color verde azulado. Se aprovecha la piña o cabeza para la elaboración de mezcal.
Esta bebida alcohólica se obtiene por destilación y rectificación de los mostos o jugos preparados directamente con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves, mismas que son previamente cocidas y sometidas a fermentación alcohólica.
Para algunos consumidores el olor del mezcal es fuerte, no tiene color o puede ser ligeramente amarillento cuando es reposado.
¿Cómo se toma el mezcal para que no haga daño?
Especialistas y maestros mezcaleros lo primero que resaltan es que el mezcal no se consume como el tequila, por lo primero qué hay que evitar son los “shots” o lo que significa tomar el trago de un solo golpe.
También se recomienda beberlo solo, no mezclarlo con alguna otra bebida como refresco o aguas, a menos que se trate de un algún cóctel.
Lo mejor es consumirlo poco a poco, a pequeños sorbos o como algunos dicen, “a besitos”. Una vez que lo tienes en la boca debes sostenerlo para que las notas del mezcal puedan ser identificadas por el paladar, la lengua, encías y papilas gustativas.
Después de unos segundos es momento de tragarte la bebida. Al primer trago el mezcal puede parecerte fuerte al gusto, porque se han despertado las notas de la bebida en boca, pero después del segundo trago lo disfrutarás mejor.
Hay quienes consumen el mezcal solo y unas gotas de alguna fruta cítrica como naranja, toronja, sal de gusano o un poco de chile.
Si es demasiado fuerte para tu paladar, se vale probarlo a través de cocteles, siendo los más comunes el margarita o una sangría, porque no se usan muchas bebidas para mezclar con el mezcal y eso permite distinguir sus notas.
Una margarita o una sangría son cocteles que pueden ser agradables para degustar un mezcal, sentir sus notas y valorar el proceso de elaboración de los maestros mezcaleros.
En ambos casos, tanto consumirlo solo o como cóctel, puedes intercalar cada sorbo de mezcal y después un sorbo de agua natural.
Expo Mezcal Orgullo Puebla 2024
Si quieres conocer más sobre el mundo del mezcal, en Puebla se llevará a cabo la Expo Mezcal Orgullo Puebla 2024, del 27 al 29 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Puebla que se localiza en Paseo de San Francisco.
Durante el fin de semana, de 10:00 a 20:00 horas estarán más de 100 maestros mezcaleros de Puebla, principalmente de la región mixteca de la entidad, compartiendo su producción y marcas.
Dentro de esta muestra se llevará a cabo el Primer Congreso Estatal del Agave y Mezcal, el Campeonato de Mixología, la tradicional Carrera del Mezcal, carrera de botargas, eventos culturales, entre otros.
Ahí podrás conocer la participación de mezcales premiados a nivel nacional e internacional, marcas que han obtenido dos medallas de doble oro en concursos como el Concurso Mundial de Bruselas, donde el mezcal “Joya de los Cerritos” fue reconocido como el “Mezcal Revelación 2024”.
También estarán presentes siete marcas poblanas que próximamente se pondrán a la venta en Canadá.