Hay un producto natural del ramo de la herbolaria y la medicina tradicional, cuyo consumo debe ser evaluado con detenimiento, ya que entre sus múltiples se encuentra su capacidad para ayudar a conciliar el sueño. Por ello, a continuación te decimos cómo tomar la valeriana para combatir el insomnio.

La valeriana es tan popular que se encuentra tanto en plazas públicas y , con los yerberos, como en tiendas naturistas. Incluso, empresas dedicadas a la elaboración de té instantáneo la incluyen en su oferta.

En el portal mayoclinic.org se señala: “los resultados de varios estudios indican que la valeriana, una planta alta y con flores que crece en praderas, puede reducir el tiempo que tardas en dormirte y ayudarte a dormir mejor. De las muy diversas especies de valeriana, solo se han estudiado las raíces cuidadosamente procesadas de la Valeriana officinalis. Sin embargo, no todos los estudios demostraron que la valeriana sea eficaz; además, pueden existir algunos peligros”.

Entre otros aspectos, indica que la dosis no es clara y que pueden presentarse efectos secundarios, como dolor de cabeza, mareos, problemas estomacales o insomnio.

También apunta que: “la valeriana puede hacerte sentir somnoliento, evita conducir o trabajar con maquinaria peligrosa después de tomarla”.

Además, señala que es posible que haya interacciones con otros medicamentos.

La valeriana ayuda a conciliar el sueño / Facebook Orlando Castaneda Nutricion
La valeriana ayuda a conciliar el sueño / Facebook Orlando Castaneda Nutricion

¿Cómo tomar la valeriana para dormir?

Por su parte, en el portal bayertecuida.es se refiere: “es recomendable un tratamiento prolongado con valeriana, relajante natural, ya que su eficacia tiende a incrementarse a partir de las dos semanas. La valeriana actúa tanto en la inducción del sueño, es decir, al inicio, como en la calidad del mismo, pudiendo incrementar la duración y aumentando la fase más reparadora, que es la fase de ondas lentas”.

“La valeriana (Valeriana officinalis), tradicionalmente utilizada por su acción tranquilizante, relajante e inductora del sueño, es una planta que actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro. Por ello, se suele recomendar a personas con trastornos del sueño o para aliviar el estrés y la ansiedad. Sus efectos sedantes se deben a los ácidos y antioxidantes de su raíz”.

En resumen, todo indica que lo más recomendable, como es habitual, es que el suministro y consumo de la valeriana sea acompañado de la supervisión de un médico, ya sea alópata, homeópata o naturista. Ellos pueden indicar la dosis adecuada y las eventuales contraindicaciones.

Sin embargo, es claro que la valeriana sí contribuye de manera natural a relajar el cuerpo y conciliar el sueño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS