En varios países del mundo se celebra con gran entusiasmo y alegría el 14 de febrero, pues es un día que para muchos resulta especial en el que se destaca la importancia del amor.
El Día de San Valentín, Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín, es una festividad de origen cristiano que surge para conmemorar las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.
El origen de este día surgió en Roma en el siglo III, luego de que un sacerdote llamado Valentín se opusiera a la orden del emperador Claudio II, quien prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, pues carecían de ataduras y vínculos sentimentales.
Y desobedeciendo lo ordenado por el emperador, el sacerdote llevaba a cabo en secreto, matrimonios para jóvenes enamorados, por lo cual se convirtió en el santo de los enamorados.
Cuando Claudio II se enteró de lo que realizaba el ahora santo, mandó capturarlo y llevarlo frente a él para que se excusara; al parecer, Claudio no tenía más intención que solo reprenderlo y desterrarlo, pero por influencia de otros altos funcionarios mandó decapitar a San Valentín.
Los días que estuvo esperando en prisión para su ejecución vio que la hija del juez de la prisión era ciega, y oró pidiendo a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver, durante su traslado a la plaza pública para su ejecución.
San Valentín le regaló un papel a la joven para que lo leyera. Ella, sin entender el motivo, ya que era ciega, abrió el papel y por primera vez logró ver y lo primero que vio era una frase que decía “Tu Valentín” como forma de despedida.
Algunos historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero aseguran que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor.
La primera reseña que se tiene sobre esta celebración en fechas más recientes, se le acredita a la norteamericana Esther A. Howland, quien aparece como la precursora de la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840.
Se dice que esas tarjetas se vendían en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y se convirtieron en todo un éxito.
En la actualidad, la celebración de San Valentín se ha popularizado en buena parte del mundo, lo cual ha sido aprovechado por las marcas, para la creación de todo tipo de productos para su comercialización.
Usualmente para las celebraciones de este día, se acostumbra salir a cenar en pareja o una invitación al cine, pero se debe acompañar de un presente para la pareja o amigos, que puede ser desde una flor o chocolates hasta obsequios de mayor valor.
También están aquellos que prefieren pasar el tiempo juntos, disfrutando de un maratón de películas o series.
Salir de paseo es otra de las opciones que más se eligen para este día.