Para las celebraciones y brindis de Navidad y Año Nuevo existen diversas bebidas alcohólicas de México, pero la sidra ha sido una de las más tradicionales desde el siglo pasado, por lo cual te comparte cómo se llama el Pueblo Mágico de esta entidad donde hacen la sidra.

La sidra es una bebida con un bajo grado de alcohol, que se obtiene a partir de la fermentación del jugo de manzana, que su elaboración puede ser tradicional o casera. Hay ámbar y rosada, ideal para consumir en las fiestas navideñas.

En el estado de Puebla existe el municipio de Zacatlán, hoy Pueblo Mágico, con una gran tradición en la elaboración de esta bebida espumosa.

Su nombre deriva de los vocablos en náhuatl, zácatl (zacate), y tlan (sufijo de lugar) que significan “lugar donde abundan los zacates”. Se ubica a una altura de 2 mil metros sobre el nivel del mar y su clima es de montaña, templado subhúmedo, con temperatura media de 14 grados centígrados con rangos que varían entre los 13 y los 3 grados.

Es un municipio que fue habitado originalmente por los zacatecas y más tarde, con la llegada de los españoles se asentaron los misioneros franciscanos, quienes iniciaron la construcción de su convento.

Fueron los españoles quienes iniciaron con el cultivo de la manzana y para el siglo XVIII ya era su cultivo principal. Hoy posee una población de cerca de 90 mil habitantes, donde también hay grandes huertas de manzanas, tal vez esa sea la razón que a esta localidad también se le conoce como Zacatlán de las Manzanas.

Se estima que son cerca de 18 variedades de este fruto los que se pueden encontrar en Zacatlán, donde también docenas de familias se dedican a la producción, cosecha y venta de manzanas.

La sidra de manzana es una bebida alcohólica de baja graduación que se obtiene a partir de la fermentación del jugo de manzana. Es una bebida espumante que se suele consumir en las fiestas navideñas y que puede ser tradicional o casera

En este municipio, con una gran vocación turística, los guías de turistas refieren que la producción de la sidra en Zacatlán se remonta a 1928 cuando se fundó la primera fábrica de esta bebida, una de las más consumidas durante las fiestas de Año Nuevo en México.

Esta familia creó la marca Bodegas Delicia, donde también se puede disfrutar de un delicioso refresco de manzana, ideal para los menores de edad y así también puedan brindar con los adultos.

La industria de la sidra en Zacatlán emplea a más de 10 mil personas y se espera que en esta temporada navideña la comercialización y venta de esta tradicional bebida sea muy buena.

¿Qué hay que conocer en Zacatlán?

Entrar a este Pueblo Mágico es llegar a un mundo distinto, se percibe niebla y frío, como si caminaras entre las nubes. Por las tardes rápidamente las calles se llenan de niebla, pero por las mañanas, una vez que clarea el día podrás ver su enorme y colorido reloj floral en el Centro Histórico.

La barranca de Los Jilgueros es otro gran atractivo turístico, que está muy cerca del centro de Zacatlán, ideal para observar las vistas más espectaculares de la Sierra, esto sin mencionar que podrás admirarla desde un puente de cristal.

Ahí mismo en el centro se puede conocer su antiguo Convento Franciscano, el taller de relojería de la familia Olvera, panaderías con sus deliciosas almohadillas rellenas de queso, salsas de chiltepin y vinos de frutas.

A minutos de distancia del centro de Zacatlán, está el Valle de Piedras Encimadas, un espacio natural donde podrás admirar formaciones rocosas formadas a través de cientos de años. También a la redonda están las cascadas de San Pedro o las de Tulimán, entre otros atractivos.

Zacatlán se encuentra a 2 horas de la ciudad de Puebla y a 3 de la ciudad de México. Colinda al Noroeste con Chiconcuautla y Huauchinango, al Sur con Aquixtla y Chignahuapan, al Oeste con Ahuacatlán, Tepetzintla y Tetela de Ocampo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS