Peña de Bernal es uno de los pueblos mágicos más bonitos de nuestro país. Este lugar pintoresco se encuentra en el estado de Querétaro y es uno de los destinos que logran enamorar a cualquier viajero.
Si aún no conoces este lindo rincón de México, no te preocupes que te decimos todo lo que necesitas saber de Bernal y cómo llegar desde la ciudad de Puebla.
Bernal se fundó en 1647 por familias aledañas a la zona y su nombre significa “peña peñasco”. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), está catalogada como el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar en Brasil.
Los orígenes de la Peña datan de hace 65 millones de años en el período Jurásico, cuando la lava de un volcán se solidificó y con el tiempo los restos del volcán desaparecieron quedando únicamente el magma sólido.
En 2005 se convirtió en un Pueblo Mágico y en el 2009 la Peña de Bernal fue declarada Área Natural Protegida
¿Qué hacer en Peña de Bernal?
La peña mide aproximadamente unos 300 metros de altura, ideal para aquellos aventureros que les gusta practicar la escalada de roca o el montañismo.
A los pies de la peña se asienta Villa de Bernal, donde podrás disfrutar de bellos portales, calles empedradas, restaurantes, artesanías, antojitos, museos y casas coloridas.
En la plaza principal se encuentra el Templo San Sebastián Bernal, una obra arquitectónica que fue construida durante los años de 1700 a 1725. Otra de las hermosas construcciones que puedes visitar en Bernal es el Castillo, una obra virreinal que data del siglo XVII y en su torre más alta tiene un reloj alemán, el cual fue colocado en el siglo XX.
Por si fuera poco, Peña de Bernal, cuenta con varios museos donde puedes conocer más de la historia y cultura de este Pueblo Mágico:
Museo del Cine Nacional “ Rosalío Solano” inaugurado en 2014 y está dedicado a la vida y trayectoria del cinefotógrafo bernalense Rosalío Solano Quintanar.
Casa Museo del Dulce, aquí podrás conocer los procesos de elaboración, la historia y la tradición de los dulces típicos de la región.
Museo de la Máscara, ubicado en la calle independencia, este museo cuenta con una colección aproximadamente 300 máscaras realizadas por artistas locales de Bernal desde el año 1987 y otras que son de otros países.
¿Qué comer en Peña de Bernal?
Los antojitos locales de este Pueblo Mágico son muy diversos, pero los que sí o sí debes probar son las típicas gorditas de maíz quebrado y sus esquites de diferentes sabores y colores.
¿Cómo llegar a Peña de Bernal desde Puebla?
Bernal se encuentra a unos 52 kilómetros al noreste de la ciudad de Santiago de Querétaro, colinda al sur con Ezequiel Montes, San Juan del Río y hacia el norte con la Sierra Gorda.
Desde la ciudad de Puebla hasta Peña de Bernal te haces aproximadamente de cuatro horas y media a cinco, dependiendo del tráfico o si es que viajas en autobús.
Si viajas en coche debes tener en cuenta, que deberás pasar por tres casetas “San Martín”, “Querétaro/Texmelucan” y Palmillas.
De ahí toma la autopista 57 y poco antes de San Juan del Río toma la carretera 120 hacia Tequisquiapan. En Ezequiel Montes, toma la carretera hacia Bernal.
Para revisar las tarifas de casetas Puebla-Querétaro, te dejamos el enlace de Rutas Punto a Punto de la SCT.
Si no tienes auto, debes tener en cuenta que no hay camiones que te dejen directamente en Bernal, por lo que será necesario que abordes un bús en la central de Autobuses de Puebla (CAPU) con dirección a Querétaro, y de ahí tomar otro a Peña de Bernal.
Hay una línea que te puede llevar a Querétaro y esta es Futura la cual tiene un costo de 745 pesos.
Una vez llegando hacia Querétaro puedes tomar desde su central un camión directo hacia San Sebastián Bernal, los autobuses Flecha Amarilla y Coordinados tienen viajes directos con varios horarios y con un costo aproximado de 70 pesos.