Captar un horizonte japonés para Instagram sin salir de México es posible, al viajar al Japón oaxaqueño. Un lugar privilegiado que, con sus árboles y vegetación, transporta a quien lo conoce de manera inmediata a la tierra del sol naciente.
Sus árboles con floración rosa son únicos, por lo que constituyen un imán irresistible para quienes gustan de captar paisajes únicos y cautivadores. Pero no es Japón, San Pedro Ixcatlán se ubica en el estado de Oaxaca que se encuentra en la Cuenca del Papaloapan.
Por sus condiciones geográficas, se traduce en un viaje instantáneo a las míticas tierras de Japón, pero sin japoneses y en Oaxaca.
San Pedro Ixcatlán cuenta con una belleza natural combinada con una grandiosa fauna y sitios con misticismo. Entre sus atractivos, uno que llama la atención son los árboles de pétalos rosas, por lo que es llamado el "rincón japonés mexicano".
En San Pedro Ixcatlán hay otros atractivos, además de convivir con la población mazateca, se pueden realizar recorridos en lanchas y consumir la comida típica de la región.
Cuenta con el Centro Ecoturístico Mil Islas, el rancho La Chingada y el templo dedicado a San Pedro.
Desde la ciudad de Puebla hay que trasladarse a Orizaba, Veracruz, de ahí a Córdoba y finalmente a San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca.
Una vez en San Juan Bautista Tuxtepec de ahí que tomar la carretera federal 182 San Felipe Jalapa de Díaz-Tuxtepec, en la que hay que avanzar 53 kilómetros hasta llegar a la desviación rumbo a Ixcatlán, por la que aún hay que continuar otros 7 kilómetros, un recorrido que en total dura unas seis horas y media.
A manera de referencia, hay que recordar que, de acuerdo con datos históricos, la apertura de las relaciones diplomáticas entre México y Japón en 1888 permitió que las primeras oleadas de trabajadores japoneses llegaran a México a partir de 1897.