La zona arqueológica de Cacaxtla, ubicada en Tlaxcala, es un sitio único que durante décadas ha impresionado a todos quienes la visitan. Sus pasillos y murales son un testimonio mudo de su pasado.
El nombre Cacaxtla proviene de la palabra náhuatl “cacaxtli”, que se refiere a una estructura de madera y palos usada para transportar mercancía.
Este sitio representó un punto estratégico para controlar el paso de la ruta comercial entre Teotihuacán y las tierras bajas del Golfo de México; habitado por los olmecas-xicalancas, quienes dominaron gran parte del valle poblano-tlaxcalteca.
Los vestigios más sobresalientes de Cacaxtla son sus pinturas murales, consideradas como las mejor conservadas desde la época prehispánica, en las que se plasma la vida cultural del sitio, incluyendo su ideología religiosa. En 1980, se decidió construir una techumbre para protegerlas de los efectos perniciosos de los fenómenos climatológicos.
Entre los murales destacados se encuentra el “Templo de Venus”, que presenta a dos figuras: un sacerdote y una sacerdotisa, ambos de piel azul, sobre un fondo rojo y una cenefa decorada con motivos acuáticos.
En el mural “Hombre-pájaro y Hombre-jaguar”, se plasmaron dos personajes; uno lleva piel de jaguar y sostiene lanzas de las que brota agua, y el otro, ataviado con plumas, porta un atado del cual brota sangre.
En el “Mural del Templo Rojo”, se refleja una escena en la que un anciano viste un atuendo que lo hace parecer un jaguar y sostiene un caparazón de tortuga.
Y en el “Mural de la Batalla” se observa a dos grupos en aparente enfrentamiento, uno dominante relacionado con los antiguos habitantes del Altiplano Central, y el otro, vencido, muestra a sus integrantes heridos y con mutilaciones.
¿Cómo llegar a Cacaxtla?
Para llegar a Cacaxtla, la zona arqueológica se localiza en la población de San Miguel del Milagro, a unos 19 kilómetros al suroeste de la capital del estado de Tlaxcala, en el municipio de Natívitas.
Desde la Ciudad de México, se debe tomar la autopista México-Puebla hasta San Martín Texmelucan, Puebla, y luego la salida del libramiento en Xalmimilulco con dirección al poblado de San Miguel Xochitecatitla.
Desde ahí, seguir las indicaciones para llegar al camino asfaltado que sube por la ladera hacia Xochitécatl. Pasar San Miguel Xochitecatitla y continuar en dirección a Natívitas hasta topar con el entronque de San Miguel del Milagro y Cacaxtla.
Desde la ciudad de Puebla, es posible trasladarse a San Martín Texmelucan y de ahí seguir las mismas indicaciones.