Sumérgete en un viaje en el tiempo mientras exploras las pinturas rupestres que adornan las paredes de este lugar.

A tan solo cuatro horas de la ciudad de Puebla (284 kilómetros vehículo propio) se encuentra el Pueblo Mágico de Huichapan, un lugar que es famoso por rastros de culturas Otomí, Teotihuacana, Tolteca y Azteca que habitaron en esta región.

El nombre de Huichapan, viene de náhuatl y significa “río de los sauces” pero los toltecas, quienes según historiadores se asentaron en esta zona, la nombraron Hueychapan, o “abundancia de agua”.

Uno de sus principales atractivos turísticos es El Boye, una cueva con pinturas rupestres, que a diferencia de otras pinturas antiguas, éstas son de color blanco y fueron hechas por los ancestros de otomíes que habitaron la zona.



La palabra Boyé viene del vocablo Boy’e, que significa lugar donde llueve mucho o negrura de lluvia. También se ha definido como lugar de barrancas, debido a la geografía del lugar.

Una de las pinturas que más ha llamado la atención de turistas e investigadores es la de “Los Danzantes”, 18 figuras humanas con los brazos extendidos tomados de la mano. Por la forma de sus pies pareciera que están moviéndose de izquierda a derecha, como en una especie de danza.

Por encima de ellos, hay una especie de serpiente, conocida como Bok´yä la cual, de acuerdo con las creencias del pueblo otomí, ella es la encargada de traer el agua a la tierra.


¿Cómo llegar al Pueblo Mágico de Huichapan desde Puebla?

Este Pueblo Mágico se encuentra en el estado de Hidalgo y se incorporó al programa Pueblos Mágicos en 2012.

Para llegar a Huichapan, Hidalgo, por carretera deberás conducir 3 horas y 40 minutos desde Puebla. El aeropuerto más cercano es el de Pachuca. La ruta más rápida es por la Autopista México-Puebla 150D hasta llegar a la México 57D.

Una vez que tomes la carretera México-Querétaro, encontrarás la desviación hacia Huichapan. Atraviesas el poblado de Nopala y cerca de aquí se encuentra el encantador pueblito hidalguense.

Google News

TEMAS RELACIONADOS