La temporada de avistamiento de la luciérnagas en su santuario ubicado en los linderos de Puebla y Tlaxcala, a 50 minutos de la Ciudad de México, ya inició con el comienzo de su temporada de reproducción.
La Secretaría de Turismo Puebla (Sectur) definió la temporada de recorridos turísticos 2021 del 18 de junio al 8 de agosto, con la posibilidad de realizar los tours a diferencia del año 2020, cuando debieron suspenderse a raíz de la pandemia de Covid-19.
Existen diversos tipos de recorridos que van desde tours nocturnos a la zona de avistamiento hasta cabañas de hospedaje, rutas del maguey, degustación de alimentos y opciones de transporte todoterreno.
Las condiciones nocturnas y las bajas temperaturas pueden ser no propicias para niños muy pequeños, por lo que los recorridos se enfocan en un público de mayores de 5 años.
El Santuario de las Luciérnagas es un espacio de unas 200 hectáreas que se localiza cerca del municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, en los linderos con el estado de Puebla.
Nanacamilpa se encuentra aproximadamente a 2 horas en automóvil desde la Ciudad de México, a través de la carretera federal 136 en dirección a Calpulalpan, Tlaxcala, con un costo de casetas de 48 pesos sólo de ida.
En autobús es posible llegar desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO) y tomar un camión a Calpulalpan, desde donde se puede llegar a Nanacamilpa en transporte público o taxi.
Para conseguir un lugar en los recorridos nocturnos para observar a las luciérnagas es necesario reservar con alguno de los operadores de tours autorizados que ofrecen este servicio a los turistas.
Los centros ecoturísticos que ofrecen los tours tienen permitido operar al 30 por ciento de su capacidad según Sectur Tlaxcala..
Los recorridos se realizarán del 18 de junio al 15 de agosto con un costo por persona de 400 pesos que incluye estacionamiento.
Este centro ecoturístico abrirá del 25 de junio al 8 de agosto con paquetes para visitar el santuario desde 350 pesos, con estacionamiento, pan y una bebida caliente por persona, además de un souvenir.
Además ofrece paquetes con comida regional y otros recorridos turísticos, entre ellos una ruta del maguey, con promociones para los recorridos de lunes a jueves.
Con paquetes de avistamiento a partir de 250 pesos por persona que incluyen estacionamiento y transporte en un remolque todoterreno, también ofrecen comidas y hospedaje en cabañas.
El costo para acampar en una tienda rentada para 4 personas es de 300 pesos y el hispedaje en una cabaña cuesta 500 pesos para 3 personas.
Dará tours desde el 20 de junio hasta el 20 de agosto, con recorridos de 600 pesos por persona.
Es una nueva propuesta de campamento con glamur en el Santuario de las Luciérnagas. Ver aquí.
Estos son los centros autorizados por Sectur, además de los ya mencionados. Puedes hallar más información en las redes sociales de cada uno o en el sitio web oficial de Sectur.
-Las Minas
-Mazatepec
-Bosques Vista Hermosa
-Cacaloapan
-Camaxtli
-Ojo del Agua
-Centro Turístico Laguna Azul
-Piedra Canteada
-Granja Salma
-Paraje El Madroño
-Hacienda de la Luz
-Paraje La Cañada
-Quinta Valentina
-Rancho El Ciprés
-Rancho Buenavista
-Rancho Huertas
-Rancho San José
-Rancho San Pedro
-Santuario El encanto de la luciérnaga
-Villas del Bosque Santa Clara
-Xoletongo
A continuación, algunas de las normas que debes respetar durante tu visita.
Las luciérnagas son escarabajos noctámbulos con bioluminicencia; en el mundo existen 2 mil especies de luciérnagas y en México se encuentran unas 80 de ellas.
En el Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa hay tres especies de luciérnagas: Ellchina corrusca, Photrinos Chapinguense y la especie endémica Macrolampis Palaciosi.
El avistamiento de las luciérnagas depende de las condiciones climáticas, por lo que no siempre está garantizado verlas en las mismas cantidades o con la misma intensidad.
* Con información de Destinos.