Durante la era Mesozoica, la región de estaba cubierta por un vasto océano, sin embargo, el paso del tiempo y el movimiento de las placas tectónicas ocasionaron que el mar disminuyera y se formara la Sierra Madre Oriental.

Actualmente, , el cual fue nombrado Pueblo Mágico en 2012, está ubicado a unos 800 metros de altura, rodeados entre mesetas, montañas, ríos, y valles.

¿Cómo llegar al llegar al Pueblo Mágico que estuvo sumergido en el mar?

En vehículo propio:

La distancia desde la ciudad de Puebla es de 180 kilómetros, es decir, 3 horas conduciendo por la Autopista Arco Norte y la carretera 119D, o por la Autopista Tlaxco-Tejocotal y tomando la desviación a Xicotepec.

En autobús:

Para visitar este encantador Pueblo Mágico, necesitarás abordar un autobús de la empresa Futura, el cual parte igualmente desde la Terminal Central de Autobuses de la ciudad de Puebla (CAPU).

El costo del boleto es de $307 pesos; sin embargo, al comprarlos en línea tienes un descuento del 10% por ciento, es decir, el boleto de ida te saldría en $276 pesos.

Las salidas son cada 3 horas con una duración aproximada de 3 horas con 44 minutos.

¿Quién fundó Xicotepec?

El territorio actual de Xicotepec fue ocupado en tiempos prehispánicos por otomíes y posteriormente por chichimecas.

Los frailes agustinos llegaron al territorio en 1533, dándole al lugar el nombre de San José de Xicotepec y asignando el patronato de la localidad a San Juan Bautista.

¿Qué significa Xicotepec?

Su nombre deriva del náhuatl “xicotepetl” que significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”.

¿Qué caracteriza a Xicotepec?

Este Pueblo Mágico es un importante productor de café, por lo que la bisutería de collares y pulseras, a base de estas semillas, es uno de los productos artesanales más relevantes de la región.



De igual forma trabajos en tejido de bambú, mimbre o tzitzi; o bien blusas y vestidos bordados.

Google News