Resguardada entre enormes cerros verdes, La Cañada alberga la primera mina que fue ocupada por los españoles durante el siglo XVIII.

Los minerales valiosos fueron extraídos de las entrañas de sus montañas, dando nombre a sus minas Covadonga, Espejeras, Cinco Señores, Los Frailes, ubicadas en esta localidad.

Actualmente, puedes encontrar vestigios de las minas, así como las exhaciendas de beneficio como la de San Francisco y Santa Rosa.

En esta última hacienda se encuentra la mina Santa Rosa, donde se producía más de mil toneladas diarias por excavación, siendo el oro su principal explotación.

Gracias a la explotación de este mineral precioso, este Pueblo Mágico fue llamado Tetela del Oro hasta 1861, año en que se modificó la denominación por Tetela de Ocampo.

Actualmente, este pueblo minero es uno de los principales atractivos turísticos de Tetela de Ocampo.

Miles de historias, leyendas y encantos encontrarás en este lugar, además de la calidez de su gente, paisajes, comida, ríos y formaciones rocosas como “Los frailes”.

El Cerro de los Frailes es un antiguo monolito puntiagudo que se erige en la punta del cerro oeste de La Cañada. Su nombre deriva del náhuatl “teteles” o montículos o cerros.

Es un excelente lugar para practicar rapel o senderismo, siempre y cuando tomes las precauciones necesarias, pues son sitios muy elevados y con zonas peligrosas, especialmente en época de lluvias.


¿Dónde está La Cañada?

La localidad de La Cañada está a solo 10 minutos del Centro Histórico de Tetela de Ocampo y a 3 horas en vehículo propio desde la ciudad de Puebla.


¿Cómo llegar a La Cañada?

Para llegar a Tetela de Ocampo desde Puebla hay dos opciones:

Automóvil

Para llegar en vehículo propio deberás tomar la Vía Corta a Santa Ana, para luego incorporarte a la carretera Apizaco-Tlaxco y continuar por Tlaxco-Chignahuapan.

Después toma la carretera Interserrana durante unos 45 minutos hasta llegar al Pueblo Mágico.

En Autobús

Deberás tomar los autobuses ATAH que salen de la CAPU hacia Chignahuapan, y de ahí una combi que te lleve a Tetela de Ocampo.

Una vez llegando al centro de este Pueblo Mágico puedes llegar caminando a esta localidad por el “camino real”. Un trayecto que antiguamente era utilizado como vía principal de la cabecera de Tetela a La Cañada.

Actualmente, es un lugar para caminatas, andar en bici, sentarse bajo la copa de frondosos árboles, contemplar el río, escuchar las aves, en fin, un sitio para salir de la rutina. Y es que a través de este camino se recorre parte del río Papaloteno y su bosque.

Google News

TEMAS RELACIONADOS