Una de las rutas ecoturísticas más impresionantes de México es el Paso de Cortés, ubicado en el municipio de Amecameca, Estado de México.

En este sitio podrás contemplar la majestuosidad de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, además de disfrutar de actividades para toda la familia, como lo es el senderismo panorámico, ciclismo, camping, entre otras actividades.

Este sitio fue nombrado en honor al conquistador español Hernán Cortés, quien arribó al valle de México en 1519, con la intención llegar hasta Tenochtitlan.

De acuerdo con el arqueólogo Ismael Arturo Montero, en un artículo publicado por la revista Arqueología Mexicana, Hernán Cortés partió desde Cholula con más de 4 mil hombres con el fin de llegar a la capital azteca.

El conquistador siguió un camino de 3,600 metros de altura sobre el nivel del mar para descubrir que este camino era el más corto para llegar a la gran Tenochtitlán.

A lo largo de los años se ha dicho que Cortés envió a un grupo de españoles a los volcanes para obtener el azufre necesario para la fabricación de pólvora.

Sin embargo, 500 años después, el Paso de Cortés es uno de los sitios más visitados por turistas y amantes del alpinismo.

Cabe resaltar que esta zona fue una de las primeras del país en obtener la categoría como Área Protegida, en 1935.

¿Qué puedes hacer en el Paso de Cortés?

Como lo mencionamos con anterioridad, este lugar es totalmente familiar y está hecho para los aventureros de corazón.

Una de las actividades que puedes hacer en este lugar es recorrer el Sendero Alpino, un recorrido de siete kilómetros que termina en el mirador La Joya, donde inician las caminatas para hacer alpinismo en el volcán Iztaccíhuatl.

Además, cuenta con un módulo recreativo equipado para la comodidad de los visitantes y un albergue con zonas para acampar.

Cerca de allí se encuentra Apatlaco, un centro ecoturístico cerca de Paso de Cortés donde podrás disfrutar de tirolesas, cascadas, renta de cuatrimotos y mucho más.

¿Cómo llegar a el Paso de Cortés desde Puebla?

Este sitio se encuentra en Amecameca, Estado de México la distancia desde la ciudad de Puebla es de 57 kilómetros.

En automóvil, la ruta más rápida es por la Recta Cholula con dirección a San Andrés Calpan y a unos pocos minutos se encuentra el Paso de Cortés.

Si quieres llegar en autobús tendrás que ir a Cholula y tomar un camión a Santiago Xalitzintla, y de ahí puedes abordar un taxi o alquilar una camioneta rumbo a El Paso de Cortés.

Google News

TEMAS RELACIONADOS