Enclavado en la majestuosa , se encuentra un tesoro natural que te dejará sin aliento: un paradisíaco de aguas turquesas rodeado de impresionantes estalactitas y estalagmitas.

Este paraíso escondido es perfecto para los amantes de la naturaleza y la aventura. ¿Quieres saber dónde está y cómo llegar a él? Sigue leyendo y te contamos todos los detalles.

¿En dónde está el cenote de Puebla?

Este hermoso cenote se encuentra en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, un pueblito famoso por sus bellezas naturales, cultura y tradiciones.

Para conocer este cuerpo de agua, primero debes llegar a una formación rocosa conocida como la gruta de Ateno, la cual se encuentra a tan solo 49 minutos de la cabecera municipal.

Foto: Facebook Xplora Puebla
Foto: Facebook Xplora Puebla

Esta gruta lleva ese nombre, pues es el del río que desemboca en el maravilloso cenote que esconden las entrañas de Puebla.

Las aguas de este cenote son azul turquesa y están rodeadas de estalactitas y estalagmitas, creando un paisaje natural de ensueño.

Muy cerca de este sitio encontrarás el Puente Ateno y su río donde podrás darte un chapuzón.

Foto: Facebook Xplora Puebla
Foto: Facebook Xplora Puebla


¿Cómo llegar al cenote de Puebla?

Xochitlán está a cuatro horas de distancia de la capital poblana. Para llegar en auto deberás tomar la carretera federal de cuota 150 México-Puebla y llegar hasta la caseta de Amozoc, seguir la desviación a Cuetzalan por la carretera estatal 129 hasta Oriental; pasando algunos kilómetros está la autopista de cuota hacia Teziutlán.

Al llegar a la primera caseta, a pocos kilómetros, tomar la desviación a Zaragoza, cruzar el pueblo y tomar la salida rumbo a Puebla, recorrer un tramo pequeño de carretera federal y más adelante en una curva tomar la desviación a Zacapoaxtla. Pasar por Zacapoaxtla y tomar la desviación rumbo a Xochitlán.

Foto: Facebook Xplora Puebla
Foto: Facebook Xplora Puebla



¿Qué hacer en Xochitlán?

Xochitlán cuenta con atractivos turísticos y naturales que te harán enamorarte de este sitio como lo son:

- La Parroquia de San Bartolomé

Esta obra data del siglo XVIII y fue construida en honor a San Bartolomé. La fiesta patronal de esta parroquia se celebra cada 24 de agosto, acompañada de fuegos artificiales, danzas de quetzalines, voladores, tejedores y huapangos.

- El Palacio Municipal

Su arquitectura es colonial, cuenta con arcos en la planta baja, muros de piedra maciza y techos de madera con teja.

- Mirador "balcón del diablo”

Este mirador natural está localizado a 3 kilómetros del centro, aquí podrás observar el cañón del Río Zempoala. Su altura es de unos 400 metros, tomando como referencia el cauce del Río.

- Las Grutas de Santa Elena

A las afueras del pueblo se encuentran los restos de una antigua hacienda. Según la página del Ayuntamiento de Xochitlán de Vicente Suárez, al fondo de esta hacienda hay una enorme cueva que lleva el mismo nombre, la cual también se puede visitar. Aunque no es posible adentrarse mucho porque hay una fuerte corriente de agua.

- La Gruta de Ocotzoltepétl

Localizada a 8 kilómetros del centro, la Gruta de Ocotzoltepétl tiene una profundidad aproximada de 200 metros de pasadizos subterráneos.

- Poza Verde

A 1.5 kilómetros del centro, entre el paisaje de la sierra y el río Zempoala, hay una pequeña cascada que alimenta una poza de aguas cristalinas donde se puede nadar y refrescarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS